PUNTOS DE CARGA EN LAS GASOLINERAS

Contaremos con más de 1.000 puntos de carga en las gasolineras, con ventas superiores a cinco millones de litros anuales o peso relevante en el territorio, antes de finalizar el año 2023.

El pasado 26 de noviembre de 2021, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sacó a información pública una propuesta de orden ministerial, que estará abierta hasta el 13 de diciembre, en la que establece un listado de instalaciones de suministro de combustibles y carburantes obligadas a instalar puntos de carga eléctrica, así como las excepciones de la misma.

Plazo de instalación de los puntos de carga en las gasolineras

En cuanto a los plazos de implantación de dichos puntos de carga en las gasolineras, podemos diferenciar tres grupos:

1.000 puntos de carga en las gasolineras de España antes del fin de 2023
  • Las estaciones de servicio con ventas superiores a 10 millones de litros de gasolina y gasóleo en 2019, deberán instalar, al menos, un punto de carga de 150 kW antes de febrero de 2023. Más de 200 gasolineras entran dentro de este apartado.
  • Las estaciones de servicio con ventas superiores a 5 millones de litros de gasolina y gasóleo en 2019, deberán instalar, al menos, un punto de carga superior a 50kW antes de agosto de 2023.
  • Las estaciones de servicio con ventas inferiores a 5 millones de litros de gasolina y gasóleo en 2019, pero que lideren las ventas de las provincias, islas o ciudades autónomas donde se hallen, deberán instalar, al menos, un punto de carga superior a 50kW antes de agosto de 2023. Más de 800 gasolineras estarían incluidas en estos dos últimos apartados.

¿Y quién deberá ser el titular del punto de carga?

En cuanto a la titularidad de los puntos de carga en las gasolineras, no es necesario que sea el mismo titular que la gasolinera. Puede tener diferente titularidad, eso si, siempre que éste esté ubicado dentro de las instalaciones de suministro de combustible y carburante.

¿Qué instalaciones pueden no instalar el punto de carga?

En relación a las excepciones que indica el ministerio para la instalación de puntos de carga en las gasolineras, serían 3:

  • instalaciones que ya dispongan de un punto de carga con las mismas características al que deban instalar
  • instalaciones que no puedan cumplir las condiciones técnicas o los requisitos de calidad y seguridad industrial que sean de aplicación
  • instalaciones en las que sea inviable ejecutar la acometida eléctrica necesaria para el punto de carga

Objetivos de puntos de carga públicos

Como objetivo, se han planteado disponer de 5 millones de vehículos eléctricos circulando en 2030, sin problemas para recargar la batería.

Con vistas a 2023, esa cifra la sitúan en torno a los 250.000 vehículos eléctricos y 100.000 puntos de carga en las gasolineras.

Este objetivo puede ser algo optimista, teniendo en cuenta que, actualmente, se calcula que contamos con un número muy inferior a esa cifra, tan solo 15.000 puntos de carga de acceso público, por lo que queda mucho camino que recorrer en este aspecto.

El precio de la luz, una piedra en este camino

Ahora bien, un tema importante que han de tratar desde el gobierno es regular, o negociar con las empresas, la contención de los precios de la luz, que ahora están más que disparados, ya que esto jugará un papel más que decisivo en la elección de comprar o no un coche eléctrico por parte de muchas familias.

No será factible para muchas personas la compra de un vehículo eléctrico si, además de pagar más por el vehículo, también terminan pagando más por la energía utilizada por el mismo.

Si no se controla ese aspecto, será muy complicado conseguir las cifras de las que habla el ministerio. Y esto sería todo un problema, contando con que Europa quiere cargarse el motor de combustión interna antes de 2035, como ya han indicado.

Fuente: nota de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable El Rincón Práctico +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.