NUEVO MITSUBISHI ASX ¿ES UNA BROMA?

En este post vamos a hablar del nuevo Mitsubishi ASX.

Y es que, al igual que sucedió con el Captur E tech Plug In y con el Toyota Yaris Cross, seremos el PRIMER medio Español en probarlo y grabarlo, de hecho ya lo tenemos en el garaje aparcado.

Nuevo "Renault ASX" o "Mitsubishi Captur"

El que diga que es falso es por envidia cochina…. 

AHORA EN SERIO, EL MITSUBISHI ASX NO ES MÁS QUE UN CAPTUR CON EL LOGOTIPO CAMBIADO

Mitsubishi ASX blanco y rojo

Bromas a parte, lo que estás viendo es lo que hay y no, no es un error ni una confusión, el Nuevo Mitsubishi ASX no es más que un Renault Captur con logotipo de Mitsubishi, así de simple. 

¿CÓMO ES POSIBLE QUE MITSUBISHI HAYA HECHO ALGO ASÍ?

Vamos a ponernos un poco en contexto.

La Alianza

En julio de 2020 Mitsubishi, miembro de la alianza Renault Nissan Mitsubishi y anunciaba que iba a dejar el mercado Europeo.

Alianza Renault Mitsubishi Nissan

No lo iba a hacer de forma inmediata, sino que, progresivamente, según fuesen llegando sus modelos al final de su vida comercial.

Irían retirando los modelos sin presentar ningún sucesor.

Así de simple, una vez cesara la producción de todos sus modelos Europeos, Mitsubishi oficialmente abandonaría Europa dejando el mantenimiento y las garantías en manos de los talleres Renault.

Eso suponía un varapalo, no solo porque implicaba la desaparición de una marca bastante conocida en Europa, sino que supondría el cierre de toda una red de distribución y de concesionarios con todos los despidos que se producirían.

La decisión parecía firme, ya que con Renault en plena reconversión y con los cambios que las nuevas legislaciones Europeas iban a imponer, no resultaba rentable para una Marca como Mitsubishi la enorme inversión que requeriría reconvertir toda su gama.

Comparado con las ventas de cualquier otra marca generalista Europea, las ventas de Mitsubishi son casi testimoniales, así que enfrentarse a una electrificación completa desarrollando una gama específica para el mercado Europeo era algo inviable.

Renault se encargaría del mercado Europeo para los nuevos modelos

El caso es que, en Marzo de 2021, la alianza anunció sus intenciones de futuro y en esos planes estaba que Mitsubishi no se iría de Europa. Y que sería Renault la que se encargaría de fabricar los modelos de Mitsubishi para el viejo continente.

Así que la marca japonesa seguiría vendiendo los modelos que tenía hasta la fecha pero, en vez de abandonarlos una vez que terminaran su ciclo comercial, sería Renault la que, en su nombre, desarrollaría y fabricaría los sucesores de esos modelos

El ASX sería el nuevo modelo basado en el Renault Captur

El primero de todos iba a ser el ASX y según Renault el nuevo modelo iba a estar basado en el Renault Captur.

Hasta ahí todo bien, es algo que se ha hecho muchas veces y que es habitual entre miembros del mismo grupo.

Ahí tenemos a la Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Opel Combo e incluso la Toyota Proace City que, aunque no es del mismo grupo, son fruto de una colaboración entre marcas. Son, en esencia, el mismo vehículo, pero cada uno tiene un diseño personalizado, con su propio frontal, sus aditamentos estéticos, sus peculiaridades en el equipamiento, etc…. 

Citroen Berlingo e1645712567746 NUEVO MITSUBISHI ASX ¿ES UNA BROMA?
Citroën Berlingo
59199d0e41f530b65c2cea55ae8728f7 edited NUEVO MITSUBISHI ASX ¿ES UNA BROMA?
Peugeot Partner
opelcombolifeultimate2021 NUEVO MITSUBISHI ASX ¿ES UNA BROMA?
Opel Combo
day exterior 4 epr edited NUEVO MITSUBISHI ASX ¿ES UNA BROMA?
Toyota Proace City

Es más, dentro de la propia alianza tenemos un ejemplo claro, el nuevo Mitsubishi Outlander está basado en el nuevo Nissan X-trail, pero Mitsubishi ha hecho un gran trabajo de personalización, tanto que desde fuera parecen coches diferentes y por dentro han podido cambiar lo justo para que se aprecien diferencias. Las salidas de aire son diferentes, el diseño del salpicadero y las puertas tiene variaciones…. No se, los cambios justos para que cada modelo tenga su personalidad… 

gama outlander phev promocion edited NUEVO MITSUBISHI ASX ¿ES UNA BROMA?
Mitsubishi Outlander
22TDIEULHD XT 030 pace006 m edited NUEVO MITSUBISHI ASX ¿ES UNA BROMA?
Nissan X-Trail

NO ES UNA ADAPTACIÓN, ES EL MISMO COCHE CON DIFERENTE LOGOTIPO

En el caso del Mitsubishi ASX no estamos ante una adaptación o ante un modelo basado en otro, o ante un desarrollo nuevo que comparta plataforma, NO, estamos ante un Renault Captur con el logotipo de Mitsubishi, y encima puesto con calzador.

No se han molestado ni en cambiar lo más mínimo el frontal para personalizar el diseño. Hasta mantiene el rebaje en la línea del capó que hace el hueco para el rombo de Renault, y lo han aprovechado para meter ahí la parte superior del logo de Mitsubishi. Que no encaja, porque el logo de Renault tiene una parte plana en la parte superior y el de Mitsubishi es un ángulo agudo.

Frontal del Mitsubishi ASX

Ni siquiera han cambiado las ópticas, tan distintivas de Renault. Son una seña de identidad de la marca desde hace años y no se entiende que no las hayan modificado para este nuevo Mitsubishi ASX. Lo mismo que los pilotos traseros en «C» del Captur. 

Es más, por no cambiar no han cambiado ni la ubicación de la cámara de marcha atrás que en los Renault va integrada en el hueco central del logotipo. Ahora, como en el logo de Mitsubishi no habría forma de meterlo ahí, lo que han hecho es dejar un saliente en medio del portón con la cámara y han puesto el nombre MITSUBISHI atravesando el portón.

LO MÁS SORPRENDENTE… LA PRENSA DICE QUE SOLO SE PARECEN

Después entraremos a valorar esta jugada de Renault y Mitsubishi pero antes tenemos que manifestar nuestra sorpresa e indignación con la prensa especializada del motor por su falta absoluta de crítica y su desinformación. 

Cuando vimos la presentación, rápidamente salieron las noticias y los titulares de toda la prensa habitual, y algunos artículos nos dejaron a cuadros.

Algunos párrafos de una de las más conocidas revistas españolas del motor:

«Se va a fabricar en la planta de Renault en Valladolid, junto al Renault Captur, modelo con el que comparte plataforma, la CMF-B de la Alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi. De ahí que las similitudes con este último sean muchas.

Similitudes que comienzan nada más encontrarnos frente a frente con este nuevo Mitsubishi ASX. Y si no, ¿no os recuerda estéticamente mucho al Captur? También las dimensiones son prácticamente calcadas…. «

¿Similitudes?

¿Recordar?

¡Pero si son el mismo coche! El mismo, no parecido, ni similar, ¡EL MISMO! 

Trasera del Mitsubishi ASX

Pero sigue la cosa…. 

«El nuevo ASX apuesta en el frontal por el lenguaje de diseño conocido como “Dynamic Shield” de Mitsubishi, con el logotipo de los tres diamantes bien visible y las ópticas led.»

¡Pero si es un Captur!

Con el lenguaje de diseño del Captur desarrollado por Laurens van den Acker con su sello característico en las ópticas con forma de lágrima

Lo único que cambia es el logo y el entramado de la rejilla.

¿A qué viene entonces eso?

¿Dónde está el diseño de MITSUBISHI?

¿Tanto cuesta informar bien y decir que es lo que es?

Mitsubishi ASX

Y la cosa no queda ahí…. Que hay muchas más, por ejemplo, de otra publicación de toda la vida:

«los parecidos con el Renault Captur son innegables. No en vano se va a fabricar en la planta de Valladolid, fruto de la alianza que desde años establecieron Renault, Nissan y Mitsubishi.» 

«delante las ópticas recuerdan claramente las formas del Captur y la gran diferencia viene en forma de parrilla delantera con un enorme diamante en el centro. Lo mismo ocurre con la trasera: similitud con su rival de Renault en los grupos ópticos y gran diferencia gracias a las letras de Mitsubishi que se extienden de faro a faro»

¿Gran diferencia?

¿Similitud?

¿Pero en serio es una gran diferencia pegar unas letras?

Nos decepciona mucho leer estas noticias que parecen una nota de prensa.

Es importante explicar las cosas como son y la realidad, sin paliativos, sin medias tintas y sin eufemismos. Y es que el Mitsubishi ASX 2023 es un RENAULT Captur con el logo cambiado. 

No han cambiado ni las llantas, Ni eso.

Y no quiere decir que sea algo bueno o malo, solo que es una obviedad. 

REBRANDING

El denominado rebrandign es algo habitual en la industria del motor y de la tecnología.

Bosch, siemens y Balay venden electrodomésticos que son idénticos técnicamente y sólo se diferencian por su estética exterior, las cafeteras de Lidl eran modelos de Delonghi y podríamos seguir todo el día.

Lo que pasa es que, normalmente, esto de renombrar coches o productos se suele hacer en mercados diferentes.

En Corea del Sur por ejemplo, los Renault eran Samsung y en latino americana los Dacia se venden como Renault.

Mitsubishi ASX

Pero cuando van a compartir mercados lo habitual es que se establezcan diferencias más evidentes. Lo normal es rediseñar el frontal y la zaga y hacer cambios en volantes, molduras, asientos y cosas así. Para que el cliente perciba el producto como diferente. 

EL PROBLEMA: LA FALTA DE DIFERENCIACIÓN

El Problema que tenemos aquí es que el nuevo ASX no ofrece nada que no tenga RENAULT en su catálogo.

Hablando hoy con varios comerciales, todos nos decían que era un problema para ellos, porque para comprar una copia del Captur con logotipo Mitsubishi la mayoría va a preferir compran directamente el Renault. Sobre todo si, como parece, los precios del ASX van a ser algo superiores. 

Hay que tener en cuenta que las mecánicas son las mismas, el equipamiento también, las garantías, los servicios, los equipos multimedia…. Todo es igual.

Interior del Mitsubishi ASX

MOTORIZACIONES Y EQUIPACIÓN

El coche se ofrecerá con versiones gasolina, micro híbridas, híbridas convencionales e híbridas enchufables. 

Lo único que podría inclinar la balanza en favor del Mitsubishi es que pueda ofrecer alguna combinación de equipamiento más equilibrada que la de Renault o algún pack diferente que permita otro tipo de personalización. 

El caso es que no vemos lógica la filosofía que pretende seguir la alianza sacando modelos renombrados de Renault.

El caso del Captur ASX no será el único, porque Mitsubishi ya ha dicho que el nuevo Colt va a estar basado en el Clio. Así que ya sabes lo que va a pasar, vamos a tener un Clio con emblema Mitusbishi.

CONCLUSIÓN

Al margen de eso, ¿qué te vamos a decir del coche? Para nosotros es genial. Hemos hablado mucho del Captur y ya sabrás que nos encanta.

Y dado que todo sale de la misma línea de producción lo que ya hemos hablado del Captur es extrapolable al ASX.

No obstante, ahora en serio, lo vamos a probar y haremos un vídeo con las 7 diferencias con mi Captur, a ver si llegamos a las 7.

Esperamos que, por el bien de todos, cuando se perfile la gama tengamos claras algunas diferencias que permitan aumentar la oferta y marcar diferencias entre modelos…. 

Esperamos que haya sido de tu interés y síguenos para más información :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable El Rincón Práctico +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.