Gracias al grupo Blendio a través de su red de concesionarios Autoavisa Ford de Aviles, Gijón y Oviedo he podido probar durante varios días el nuevo Ford Focus 2019 en acabado ST Line, un modelo que sorprende, tanto a los habituales de la marca como a los ajenos.
La unidad que me dejaron es una versión alta de gama del Ford Focus, cargada de extras, en acabado ST Line, motor diésel de 120Cv y un fabuloso cambio automático de 8 velocidades de variador de par, una caja sorprendente por su suavidad y por su capacidad de sacar el máximo partido al motor. Durante los días de prueba pude probar el coche en todo tipo de situaciones, desde el tráfico denso y desesperante de las horas punta, donde me sorprendió la rapidez del sistema STAR STOP, hasta las divertidas carreteras secundarias Asturianas pasando por las relajadas autopistas del Principado. Los consumos no fueron especialmente bajos, sobretodo porque me interesaba más ver su rendimiento y prestaciones y de los tres modos disponibles circulé principalmente en MODO DEPORTIVO, a pesar de ello en ningún momento superé la barrera de los 7 litros en consumo mixto. En situaciones de uso convencional y en MODO ECO debería ser fácil rondar los 5,5 litros o 6 como máximo, también en consumo mixto.
El coche genera una sensación muy agradable cuando se sienta uno a los mandos, el habitáculo te envuelve y te hace sentir parte del coche, algo muy de agradecer en un vehículo con pretensiones deportivas. La única pega es el mullido de los asientos, me resulta muy escaso y hace que los relieves óseos de caderas y espalda se acaben resintiendo. Puede ser un problema de mi fisionomía, pero es algo que no me había sucedido en otros vehículos que he probado, eso sí, la sujeción es excelente y es muy fácil lograr una postura cómoda de conducción sea cual sea tu talla. La regulación del asiento es muy fina, se puede matizar con mucha precisión y el volante se puede mover ampliamente de tal forma que por muy rara que sea tu postura de conducción y complexión serás capaz de sentirte a gusto a los mandos del nuevo Ford Focus.
Mención especial se merece la suspensión, la versión ST Line lleva un tarado más firme y una altura libre al suelo 10 mm menor que e resto de la gama y eso acentúa el caracter deportivo del compacto, aunque sorpendentemente resulta muy cómoda incluso con firme en mal estado. Es quizá una de las mejores suspensiones que podemos encontrar ahora mismo en el mercado.
Hay detalles mejorables en el interior, aunque es cierto que las primeras unidades siempre tienen defectos de juventud que normalmente tras poco tiempo se solucionan. En el caso de la unidad que me cedieron era una de las primerísimas, con lo cual puede que algunos de los grillos y silbidos que noté en la conducción ya no estén presentes en las unidades que se van a empezar a entregar inmediatamente. Las posibilidades de equipamiento puede llegar a ser mareantes ya que son muchas y muy completas, os pongo el equipamiento y las opciones de la unidad que he probado y después un relación completa de todos los extras y paquetes opcionales que puede equipar la gama Focus ST Line.
Tabla de contenidos
DATOS DE LA UNIDAD DE LA PRUEBA
Ford Focus ST Line 1.5EcoBlue 120cv Automático 8 velocidades.
- Paquete Confor
- Paquete Tecnológico
- Paquete Diseño Premium
- Paquete Parking
- Paquete ST Line
Precio del modelo: 20.000€ aprox. (Puede variar dependiendo de las promociones vigentes en cada momento).
EQUIPAMIENTO DEL FORD FOCUS ST LINE 2019
- Radio SYNC3, pantalla táctil 8″, 6 altavoces, Apple CarPlay, Android Auto y Navegador
- Modos de conducción seleccionables (NORMAL, ECO O DEPORTIVO)
- Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
- Freno de mano eléctrico
- Control de crucero con limitador de velocidad
- Sistema de arranque sin llave
- FordPass Connect
- Techo interior negro
- Pedales de aleación
- Suspensión deportiva
- Tela Negra Ebony/ Roja con costura roja
- Llantas de aleación de 43,18cm (17″)
- Luces diurnas LED
- Retrovisores exteriores térmicos y plegables eléctricamente
- Sensor de luces
- Faros antiniebla delanteros LED con función cornering
- Sensores de parking delantero y trasero
- Rueda de repuesto mini
EXTRAS
- Techos y retrovisores en varios colores
- Lunas tintadas
- Techo solar panorámico
- Llantas de 18
- Faros LED
- Sensores delanteros y traseros
- Cámara de marcha atrás
PAQUETES DE EQUIPAMIENTO
- Paquete Confor: Climatizador automático Bi-zona, Sensor de lluvia y luces, Keyless Entry/Start, Retrovisor autocrómico y retrovisores exteriores térmicos pleglables eléctricamente.
- Paquete Tecnológico: Sistema de Reconocimiento de Señales, control de luces de carretera, sistema de evasión de obstáculos y control de crucero adaptativo (en transmisiones Automáticas incluye el sistema Stop&Go y el sistema de mantenimiento de carril)
- Paquete Diseño: Llantas de aleación (17″ en Trend+,Titanium, y de 18″ en ST Line), Cristales privacidad, Faros LED y Faros antiniebla.
- Paquete Diseño Premium: Incluye además del Paquete Diseño, Faros LED Adaptativos y con sistema antideslumbramiento
- Paquete Parking: Sistema de aparcamiento asistido, Sensores de Parking delanteros y traseros, Cámara de visión Trasera y Protector de Puertas
- Paquete Winter: Parabrisas térmico, Asientos delanteros calefactados y Volante calefactado
- Paquete Familiar: Cierre eléctrico de seguridad para niños, Ajuste Manual en 4 posiciones del asiento del pasajero y Asientos traseros 60/40 con apertura central para Ski.
- Paquete ST Line: Spoiler trasero deportivo, pinzas de freno pintadas, alfombrillas delantares y traseras con detalles en rojo.
- BLIS: Sistema de detección de ángulo muerto.
El grupo Blendio a través de su red de concesionarios Autoavisa de Avilés, Gijón y Oviedo, organiza los próximos días 20, 21 y 22 de septiembre de 2018 unas jornadas de prueba para que conozcáis y podáis conducir este nuevo modelo de Ford Focus, que seguro os va a entusiasmar.
Para finalizar este POST, os dejamos el enlace del vídeo que he realizado de la prueba.
Un saludo a todos.