ACTUALIZA GRATIS LA CARTOGRAFÍA MEDIANAV Y MEDIANAV EVOLUTION

TUTORIAL

Los sistemas multimedia MEDIANAV y MEDIANAV EVOLUTION son sencillos pero completos y fáciles de actualizar de forma gratuita, en este POST os voy a explicar cómo hacerlo.

AVISO: Este tutorial es SOLO para los MEDIANAV y MEDIANAV Evolution, el nuevo MEDIANAV Evolution 2.0 (a partir de la versión 1.0.13.1 de software) es INCOMPATIBLE con este TUTORIAL, PARA ESTE ÚLTIMO EL TUTORIAL LO TENEIS DISPONIBLE EN ESTE ENLACE.

VIDEO TUTORIALES EN YOUTUBE

VIDEO GENERAL SOBRE MEDIANAV Y LA ACTUALIZACION

VIDEO SOBRE LA ULTIMA VERSIÓN DE SUPERMOD

PREGUNTAS Y PROBLEMAS FRECUENTES AL FINAL DEL TUTORIAL(*)

Las actualizaciones oficiales son caras, y tardan mucho tiempo en colgar los mapas nuevos y con este sistema podréis tener siempre la cartografía actualizada en cuanto se publiquen los nuevos mapas y sin tener que pasar por caja. Lo primero que tenéis que saber es que los MEDIANAV son en realidad un Navegador IGO, uno de los sistemas de navegación más completos que hay y que puede funcionar con los dos proveedores de cartografía que hay actualmente en el mercado, NAVTEQ y TELEATLAS. El primero es utilizado por navegadores como IGO o HERE, mientras que el segundo es la elección de TOMTOM.

Para actualizar esta cartografía necesitamos poder acceder a los archivos internos del MEDIANAV para poder copiar los mapas que nos habremos descargado previamente de Internet, básicamente haremos un “copia y pega” como hacemos con cualquier archivo en nuestros ordenadores. Para poder acceder hay varias posibilidades, yo os lo voy a explicar con el SUPERMOD.

SUPERMOD es un añadido al software del MEDIANAV, es un programa que instalaremos en nuestro equipo multimedia que añadirá nuevas funciones y que además nos va a permitir acceder a los archivos internos para copiar los mapas desde un USB hasta la memoria interna del MEDIANAV.

AVISO IMPORTANTÍSIMO: Este proceso no es creación mía, este tutorial es una recopilación de información para que podáis actualizar vuestra cartografía. Hay que seguir TODAS las instrucciones y TODAS las advertencias ya que si se obvia alguna de ellas corréis el riesgo de estropear vuestro navegador. NO ME HAGO RESPONSABLE DE LAS POSIBLES CONSECUENCIAS. ESTE PROCESO SE DEBE REALIZAR BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD.

Hay dos versiones para el SUPERMOD, una para los MEDIANAV normales y otra para los MEDIANAV EVOLUTION. Se requiere una versión MÍNIMA de software para instalar SUPERMOD, el MEDIANAV normal necesita al menos tener la versión de software 4.0.6 y el MEDIANAV EVOLUTION necesita tener como mínimo la versión 7.0.5. Para saber qué versión de Software tiene nuestro MEDIANAV vamos a OPCIONES / Pestaña SISTEMA / VERSIÓN DEL SISTEMA

AVISO IMPORTANTE: NO instaléis SUPERMOD en versiones de software inferiores a las anterioremente indicadas, si lo hacéis no podréis acceder a la navegación. Si tenéis una versión más antigua, más abajo os explicaré cómo actualizar y os facilitaré los enlaces para descargar los archivos de actualización ORIGINALES.

ACTUALIZACIÓN DE SOFTWARE

Si tenéis un MEDIANAV con al menos la versión 4.0.6 o un MEDIANAV EVOLUTION con la versión 7.0.5 o superior podéis saltaros este paso.

Los MEDIANAV se pueden actualizar de dos formas, ambas gratuitamente.

Primer método

Descargando la aplicación “dacia toolbox” o “renault toolbox” de las siguientes páginas oficiales:

DACIA Naviextras

RENAULT Naviextras

A continuación os dejo el vídeo oficial de actualización del MediaNav:

Segundo método

Conectando directamente una memoria USB (formateada en formato FAT32) con el archivo “UPGRADE.LGU” correspondiente a la actualización en la raís del USB (sólo ese archivo en la memoria). Es decir, en vez de realizar todo el proceso del primer método yo os facilito los enlaces para descargar directamente el archivo OFICIAL necesario.

AVISO: Si tenéis una versión de software muy antigua no podréis instalar directamente una versión muy moderna, deberéis ir metiendo versiones intermedias. Ej: Si tenéis un MEDIANAV EVOLUTION con la versión 6.0.3 y queréis instalar la 9.1.3 tendréis que instalar versiones intermedias (7.0.5 u 8.0.5).

Software MEDIANAV

Software MEDIANAV EVOLUTION

Proceso de instalación

  1. Copiamos el archivo UPGRADE.LGU correspondiente a la versión que queramos instalar en la raíz de una memoria USB, es decir, SOLO debe estar ese archivo en el USB.
  2. Encendemos nuestro MEDIANAV y cuando esté en la pantalla principal conectamos la memoria USB.
    Menú princial.
    Menú principal.
  3. Al cabo de unos segundos aparecerá un mensaje en la pantalla indicándonos el software actual y el que vamos a instalar. Aceptamos y esperamos a que el proceso avance.

AVISO IMPORTANTE: El proceso puede tardar bastante tiempo dependiendo de la versión que instalemos, puede parecer que la barra de progresión no avanza, a veces tarda varios minutos en que empiece a avanzar, NO RETIRAR EL USB HASTA QUE EL MEDIANAV SE HA REINICIADO Y VUELVA A ESTAR EN LA PANTALLA PRINCIPAL. HASTA QUE NO ESTÉ EN LA PANTALLA PRINCIPAL NO SE PUEDE RETIRAR EL USB)

  1. Retiramos el USB, si queremos volver a instalar otra versión simplemente repetimos el proceso.

Una vez tengamos las versiones de Software mínimas para que funcione SUPERMOD podemos proceder a instalarlo.

INSTALACIÓN SUPERMOD

El proceso de instalación tanto en el MEDIANAV como en el MEDIANAV EVOLUTION, sólo cambia el archivo que debemos bajar. En estos enlaces podéis bajar el que os corresponda.

DESCARGAS

SUPERMOD MEDIANAV NORMAL

SUPERMOD MEDIANAV EVOLUTION

  1. Una vez hemos bajado el archivo RAR correspondiente lo extraemos y lo copiamos a la memoria USB, de tal forma que el archivo UPGRADE.LGU esté en la raíz del USB.
    upgrade.lgu
    directorio usb
  2. Encendemos nuestro MEDIANAV y cuando esté en la pantalla principal conectamos la memoria USB.
  3. Al cabo de unos segundos aparecerá un mensaje en la pantalla indicándonos el software actual y preguntando si queremos instalar SUPERMOD. Aceptamos y esperamos a que el proceso avance.

    AVISO IMPORTANTE: El proceso tarda unos minutos, puede parecer que la barra de progresión no avanza. NO RETIRAR EL USB HASTA QUE EL MEDIANAV SE HA REINICIADO Y VUELVA A ESTAR EN LA PANTALLA PRINCIPAL. HASTA QUE NO ESTÉ EN LA PANTALLA PRINCIPAL NO SE PUEDE RETIRAR EL USB)

  4. Una vez reiniciado el MEDIANAV veremos que en la parte superior derecha de la pantalla aparecerá un icono con forma de teléfono móvil. Ya podemos retirar el USB.

Una vez instalado SUPERMOD ya podemos descargar la cartografía que necesitemos.

DESCARGAR CARTOGRAFÍA

  1. Vamos a la web GPSURL y nos registramos. El registro es gratuito y solo os llevará un minuto, es IMPRESCINDIBLE para poder ver los enlaces de descarga.
  2. Una vez registrados vamos a la sección IGO / MAPS
  3. El PRIMER POST se va actualizando periódicamente conforme van saliendo versiones nuevas, pero también se publican los mapas en el resto de post.
  4. Descargamos los mapas que necesitemos, suelen venir en descarga directa, pero si buscáis un poco en el foro otros usuarios los cuelgan en TORRENT. En la descarga directa la contraseña de la descarga es el NICK del usuario que los sube.
  5. Una vez descargado veremos que tenemos múltiples archivos. En varias carpetas (Maps, Poi, Speedcam….). Los mapas que necesitamos son los que pongan HERE o TOMTOM con el nombre del país y con extensión “.fbl”. Los Puntos de interés tendréis versiones normales y extendidas con extensión “.poi” y los radares (speedcam) suelen venir con extensión “.spc”.
  6. Renombramos los archivos, de tal forma que SOLO quede el nombre del pais y la extensión: “pais.fbl” , “pais.poi” , “pais.spc”. Ejemplo: spain.fbl, spain.poi, spain.spc.
  7. Copiamos todos los archivos a una memoria USB.

AVISO: En caso de no encontrar los radares o los puntos de interés en gpsurl.com, existe una web alternativa específica para ello. Aquí tenéis el ENLACE.

INSTALAR CARTOGRAFÍA EN MEDIANAV

  1. Conectamos el USB en nuestro MEDIANAV.
  2. Accedemos al SUPERMOD presionando el icono del móvil que hay en la parte superior derecha de la pantalla.
    Acceso a Supermod
    Icono SUPERMOD
  3. Una vez dentro de SUPERMOD presionamos el icono TASK MANAGER.
  4. Buscamos el proceso NNGNAVI2.EXE, lo seleccionamos y le damos al botón TERMINATE.
    Task MAnager Supermod.
    Acceso a TASK MAnager
  5. Accedemos a Total Commander ( TTCMD ). Se nos abrirá un administrador de archivos divido en dos partes. Para ver mejor las carpetas podemos ir arriba a la izquierda a MOSTRAR y seleccionar la opción ICONOS GRANDES. Los archivos del lado izquierdo se harán más grande, pulsamos en el lado derecho y volvemos a ir a MOSTRAR y a ICONOS GRANDES. 
    Administrador de Archivos
    Administrador de archivos.
  6. En el lado izquierdo vamos a la siguiente ruta: Storage Card 4\NNG\CONTENT. En ella encontraremos las carpetas MAP, POI y SPEEDCAM, donde se almacenan los datos de la cartografía de nuestro MEDIANAV. 
    Acceso cartografía.
    ruta de acceso
  7. En el lado derecho seleccionamos MD, ese es nuestro USB con los mapas que hemos copiado anteriormente desde nuestro ordenador.
  8. Copiamos y pegamos los archivos a su carpeta correspondiente. Los archivos de mapas con extensión “.fbl” a la carpeta MAP del lado izquierdo, los puntos de interés con extensión “poi” a la carpeta POI de lado izquierdo y los archivos de radares con extensión “spc” a la carpeta SPEEDCAM del lado izquierdo. Cada vez que copiemos un archivo nos pedirá SOBRESCRIBIR y aceptaremos cada vez que nos lo pida.

    AVISO IMPORTANTE: Si vais a actualizar la cartografía de varios países no intentéis seleccionar muchos a la vez porque el MEDIANAV se puede bloquear. No hace falta que vayáis país por país, pero no intentéis copiar 1Gb de golpe…

    Sobreescribir accesoñ
    Aviso para sobreescribir
  9. Una vez todo copiado hay que salir del explorador y salir del SUPERMOD. Cuando estemos nuevamente en la pantalla principal del MEDIANAV habrá que reiniciarlo. Para ello quitaremos el contacto del coche durante unos 15 segundos y volveremos a encender. El reinicio estará bien hecho si al volver a conectar nos sale el logotipo inicial en vez de la pantalla principal. 

Después de este proceso la cartografía estará actualizada. Si todo se ha hecho bien y entramos en los ajustes de NAVEGACIÓN y podremos ver que la versión del mapa se ha actualizado.

DESINSTALACIÓN SUPERMOD

SUPERMOD es un añadido, un programa que se instala en nuestro MEDIANAV y de la misma forma que se instala se puede borrar. Para ello el proceso es muy sencillo.

  1. Acceder al SUPERMOD presionando el teléfono de la pantalla principal, esta vez NO HACE FALTA EL USB.
  2. Deslizamos con el dedo hacia arriba los iconos de la pantalla y nos saldrá abajo una fila más de botones entre los que está uno de color verde que pone DESINSTALAR.
  3. Presionamos DESINSTALAR y aceptamos el proceso.

Una vez desinstalemos SUPERMOD los mapas y actualizaciones de cartografía que hayamos instalado seguirán funcionando correctamente.

(*)PREGUNTAS Y PROBLEMAS FRECUENTES

¿Se pierde la garantía?

Toda modificación puede provocar la pérdida de garantía del MEDIANAV, no obstante la instalación de SUPERMOD siguiendo las instrucciones y las advertencias prácticamente no implica riesgo y una vez DESINSTALADO el MEDIANAV quedará como estaba anteriormente. SOLO se modifica un archivo, el ejecutable NNGNAVI2.EXE el cual ocupa exactamente lo mismo que el original y no es posible diferenciarlo. Por tanto en caso de avería eventual del MEDIANAV nadie notaría nada, si se reinstala el SOFTWARE  o se actualiza el MEDIANAV, todos los archivos quedarán originales.

No me funciona el botón ACEPTAR después de instalar SUPERMOD

 El problema es debido a instalar SUPERMOD en una versión de software NO VALIDA. La solución es borrar SUPERMOD y actualizar el MEDIANAV, una vez actualizado se reinstala SUPERMOD y todo volverá a funcionar. 

Después de actualizar el software no me funciona la cámara de marcha atrás

En versiones de software antiguas se corre el riesgo de que la cámara se desactive al actualizar el software, por fortuna es muy fácil volver a activarla. En este vídeo os explico cómo volver a tenerla operativa o cómo activarla si instaláis una cámara. 

ACTIVACIÓN CÁMARA MARCHA ATRÁS

Quiero hacer una imagen para actualizar de forma oficial pero el MEDIANAV se bloquea, no responde

El MEDIANAV se puede bloquear por muchas razones, sea cual sea, la solución es fácil. Hay que reinstalar el Software o actualizarlo. Si tenéis la versión de software más alta tendréis que instalar una versión más baja ( hacer downgrade ) y luego volver a instalar la más actual. Al haber un problema de software puede suceder que el proceso de instalación sea más lento de lo habitual. Una vez reinstalado el software el MEDIANAV volverá a funcionar con normalidad y la imagen se podrá volver a hacer. 

He actualizado el software después de instalar SUPERMOD y ahora los mapas que había actualizado no me funcionan

SUPERMOD además de añadir funciones, modifica el archivo NNGNAVI2.EXE para que los mapas que instalemos los reconozca nuestro MEDIANAV. Cuando instalamos SUPERMOD ese archivo se parchea y cuando desinstalamos SUPERMOD sigue parcheado, por eso siguen funcionando. Cuando actualizamos el software del MEDIANAV por una versión nueva se vuelve a modificar el archivo NNGNAVI2.EXE al estado original y por tanto pierde su parcheo. La solución es instalar SUPERMOD y borrarlo (si no lo queremos dejar instalado), con ello ya quedará parcheado nuevamente el archivo y todo volverá a funcionar como de origen. 

Un saludo a todos

365 comentarios

  1. Buenas tardes

    En el supermod se pueden instalar aplicaciones externas compatibles con Windows ce?

    La pregunta es por utilizar usb dongle carplay wince, donde el fabricante proporciona una aplicación que se instala en Windows ce

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .