RAPEX, el sistema de alertas rápidas de la Unión Europea para productos no alimentarios, ha avisado de un fallo de seguridad en los airbag de algunos modelos de coches Citroën y DS, por el que existe el riesgo de lesiones.
Tabla de contenidos
¿Cuál es el problema de este fallo de seguridad?
El fallo detectado, del que nos informa la OCU, es un defecto en el inflador del airbag de varios coches Citroën C3 y C4, así como de los DS3, DS4 y DS5.
Este fallo podría causar lesiones a los ocupantes del vehículo.
El fallo en cuestión es que el airbag no respeta los requisitos reglamentariamente establecidos para la homologación.
Según la información de RAPEX:
Con el paso del tiempo, la exposición prolongada a altas temperaturas o la humedad, podrían afectar al material del inflador del airbag, que no cumple los criterios de homologación.
RAPEX
Esto es peligroso, ya que si existe una colisión, al desplegarse el airbag, el inflador podría romperse, desprendiéndose de la pieza afectada fragmentos metálicos que podrían causar lesiones de consideración a los viajeros.
Los modelos afectados por este fallo de seguridad
Los modelos de los que hablan en relación a este fallo son modelos muy vendidos, por lo que el fallo afectará a cientos de miles de vehículos y por tanto usuarios.
En todos los casos son vehículos de hace unos años, y serían:
- Citroën:
- C3 V3: los afectados de este modelos serían los fabricados entre septiembre de 2009 y enero de 2017.
- C4 V2: las unidades fabricadas entre septiembre de 2009 y febrero de 2017.
- DS:
- DS3: los afectados son los fabricados entre octubre de 2010 y octubre de 2016.
- DS4: las unidades fabricadas entre septiembre de 2009 y febrero de 2017.
- DS5: son los modelos fabricados entre junio de 2011 y agosto de 2016.
¿Qué hacer si tu coche es uno de los afectados por este fallo de seguridad del airbag?
Si tu coche es uno de los afectados por el fallo de seguridad informado por RAPEX, deber tener en cuenta que se ha solicitado la sustitución de los airbag afectados, por lo que el fabricante (Citroën y DS) debería ponerse en contacto contigo para la reparación.
Esto no quita que a veces es imposible ponerse en contacto con todos los usuarios afectados tras tantos años, por lo que no estaría de más que tomes la iniciativa y te pongas en contacto con el fabricante de tu vehículo para acelerar al máximo el proceso y evitar posibles problemas.