NUEVO MÉGANE E-TECH 100% ELÉCTRICO

«Nuevo Mégane E-TECH encarna la revolución eléctrica que Renault inició hace diez años. Al democratizar la tecnología eléctrica, el Nuevo Mégane ha conseguido hacer accesible el vehículo eléctrico, sin comprometer la eficiencia y el placer de conducción. Lo que este vehículo transmite es emoción, y lo hemos creado imaginándolo como el GTI de los vehículos eléctricos»

Luca de Meo

El Renault Mégane es la berlina compacta por excelencia dentro del Grupo Renault. Este modelo lleva más de 26 años atrayendo con su diseño y polivalencia.

A través de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico, Renault reivindica la continuidad de su historia y los éxitos que el nombre de Mégane ha cosechado.

Exterior del nuevo Mégane E-TECH 100% eléctrico

Sin renunciar a los modelos sensuales que han contribuido a su éxito reciente, el nuevo Mégane E-TECH incorpora elementos muy tecnológicos (luces LED traseras microópticas, pantalla OpenR) y otros inspirados en objetos high-tech y en el mundo de la hi-fi (rejilla de aireadores, animaciones en las protecciones del bajo de puerta grabadas con láser).

Nuevo Mégane E-TECH 100% eléctrico

Proporciones

Con una distancia entre ejes más larga (2,70 m para una longitud total de 4,21 m) y unos voladizos de dimensiones reducidas gracias a la nueva plataforma modular CMF-EV, el nuevo Renault Mégane E-TECH Eléctrico luce unas proporciones inéditas.

Con ello, los diseñadores pueden dibujar una berlina dinámica, con una huella en el suelo moderada.

La gran finura de la batería (tan sólo 110 mm) les ha permitido afinar las proporciones exteriores y ampliar la habitabilidad interior, a la vez que se ha rebajado el centro de gravedad.

Aerodinamismo y eficiencia

La impresión de robustez se transmite gracias a la presencia de detalles que evocan el mundo de los crossovers:

  • grandes ruedas de 20 pulgadas
  • protecciones del bajo de carrocería y del paso de rueda
  • cintura de carrocería alta

Por su parte, el techo inclinado, las vías más anchas y los tiradores de puertas «flush» integrados de serie evocan el mundo de los coupés.

Nuevo Mégane E-TECH 100% eléctrico

La altura moderada, la habitabilidad y el volumen del maletero son referencias al mundo de los modelos «hatchbacks» tradicionales del segmento C.

La altura moderada, la caída del techo, los neumáticos con flancos estrechos, los paragolpes esculpidos, con tomas de aire en la parte delantera y unas líneas características en la parte trasera integradas en las partes laterales contribuyen a destacar visualmente el aerodinamismo del vehículo.

Acabados

Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico se comercializará con seis colores:

  • Gris Zinc
  • Gris Pizarra
  • Azul Nocturno
  • Rojo Deseo
  • Negro Brillante
  • Blanco Glaciar

Para más personalización, es posible optar por el bitono diferenciando el color del techo y de los montantes y, según los acabados, el color de las carcasas de los retrovisores exteriores con colores:

  • Gris Pizarra
  • Negro Brillante
  • Blanco Glaciar

Con más de 30 combinaciones posibles.

Otro de los elementos distintivos es el color dorado Warm Titanium que revisten la lama de la parte delantera y los paragolpes en la parte trasera, así como las tomas de aire laterales del paragolpes delantero, en los acabados superiores. Este color aporta prestancia y deportividad a Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico.

Los neumáticos de 20 pulgadas (18 pulgadas en la gama normal) destacan el porte del vehículo.

Con el modelo se proponen dos llantas diferentes en 20 pulgadas y otras dos en 18 pulgadas. Todas ellas lucen el nuevo logotipo Renault en su centro.

Firma eléctrica

El alumbrado delantero y trasero de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es 100% LED y está finamente labrado, con un resultado muy moderno.

El vehículo estrena unas firmas luminosas inéditas, que recorren la parte delantera hasta el logo central, reforzando así su diseño dinámico.

En la parte delantera, las luces de día parecen salirse de los faros hasta llegar a las tomas laterales del paragolpes.

En la parte trasera, los múltiples filamentos microópticos cortados a láser forman dos tramas de estrías que crean un efecto 3D de centelleo: las líneas se entrecruzan y parecen vibrar y tener vida propia.

Como complemento de los intermitentes dinámicos y elegantes, las luces de stop forman dos líneas superpuestas similares a un signo de «pausa».

Los faros constan de seis reflectores y son adaptativos.

Ya no es necesario pasar de luces de carretera a luces de cruce, el ajuste es automático. De este modo, el alumbrado es más ancho en ciudad para ver mejor el entorno del vehículo y más profundo en carretera y por autopista para ver más lejos sin deslumbrar a los vehículos que circulan delante o en sentido inverso. Este alumbrado se adapta igualmente a las condiciones climáticas (lluvia, niebla) a través de un botón en el cuadro de instrumentos y hace las veces de faros antiniebla.

Tiradores de puertas automáticos

2021 09 03 All new Megane E TECH Electric Press kit English5 Final NUEVO MÉGANE E-TECH 100% ELÉCTRICO

Todas las versiones de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico incorporan tiradores de puertas enrasados. Cuando el conductor o su pasajero delantero se acercan para abrir una puerta, o cuando el vehículo está desbloqueado, los tiradores ocultos en la carrocería salen automáticamente, a través de un sistema eléctrico.

Vuelven a su posición cerrada al cabo de dos minutos de estacionamiento, cuando el coche empieza a avanzar, o cuando se cierran las puertas.

Interior del nuevo Mégane E-TECH 100% eléctrico

interior del Nuevo Mégane E-TECH 100% eléctrico

Pantalla OpenR

La nueva pantalla unificada OpenR, que ya anunciaban los concepts TreZor (2016), SYMBIOZ (2017) y MORPHOZ (2019), combina la pantalla digital del cuadro de instrumentos y la pantalla multimedia de la consola central, formando una «L» invertida. Se equipará de serie.

La superficie de la pantalla OpenR está cubierta de vidrio reforzado, mejorando así su robustez y haciéndola más agradable al tacto y a la vista.

La luminancia y el índice de reflexión luminosa de las pantallas han sido optimizados para ofrecer una mejor visibilidad al sol, en combinación con un tratamiento antirreflejos específico.

La pantalla OpenR ofrece una superficie de visualización total nunca vista:

  • 321 cm² para la pantalla de 12,3 pulgadas del cuadro de instrumentos (1920 x 720 píxeles, formato apaisado)
  • 453 cm² para la pantalla multimedia de 12 pulgadas (1250 x 1562 píxeles, formato retrato).
  • El resultado es un total de 774 cm² para un espacio digital a bordo único en la categoría, digno de las más grandes berlinas premium

En la gama normal, la pantalla multimedia mide 9 pulgadas (1250 x 834 píxeles, formato apaisado).

La pantalla OpenR incluye las mejores tecnologías para ofrecer una experiencia fluida y rica. Incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon de última generación que da soporte a una visualización múltiple 4K, una conectividad punta, incluido el USB tipo-C, y todas las tecnologías necesarias para la seguridad a bordo y las ayudas a la conducción (Around View Monitor 3D, por ejemplo).

En cuanto al software, alberga el nuevo sistema OpenR Link con Google integrado, proporcionando una experiencia conectada intuitiva y optimizada.

Sistema OpenR

El sistema OpenR Link está basado en Android OS, el mismo que anima a más del 75 % de los smartphones, en su versión específica para el automóvil (Android Automotive).

Desarrollado por Google, se trata de un software abierto y evolutivo, y siempre actualizado.

Simple e intuitivo, OpenR Link incorpora todas las funciones que podemos encontrar en un smartphone o una tablet. Se controla de hecho como una tablet.

Por último, al igual que el sistema de explotación de un smartphone o de una tablet, OpenR Link se actualiza automáticamente por medio de la tecnología FOTA (Firmware Over-The-Air).

pantalla multimedia del Nuevo Mégane E-TECH 100% eléctrico

El sonido

Como complemento de los dos sistemas sonoros Arkamys en la gama básica y media, el nuevo Mégane E-TECH Eléctrico incorpora en el acabado superior (en opción en la gama media) un nuevo sistema sonoro premium firmado Harman Kardon.

Con una potencia total de 410 W, cuenta con nada menos que 9 canales:

  • 2 tweeters en los laterales del cuadro de instrumentos
  • dos woofers en los paneles de la puerta delantera
  • dos tweeters
  • dos woofers en los paneles de puerta trasera
  • un altavoz de graves situado en el maletero
altavoz del Nuevo Mégane E-TECH 100% eléctrico

Habitabilidad

A pesar de una menor huella en el suelo, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico posee medidas interiores similares a las del Mégane térmico (espacio longitudinal, distancia entre pasajeros), e incluso superiores (radio para las rodillas en la parte trasera de 21 cm).

La habitabilidad y la practicidad, han sido maximizadas gracias a la plataforma CMF-EV:

  • mayor distancia entre ejes
  • compartimiento motor más pequeño
  • con elementos de la climatización
  • salpicadero más fino
  • etc.
confort del Nuevo Mégane E-TECH 100% eléctrico

Así pues, los pasajeros delanteros disponen de más espacio en la consola central y bajo el salpicadero.

Además, la ausencia de túnel de transmisión, de palanca de velocidades y de pletina de mandos, normalmente integrados en la consola central, incrementa el espacio a bordo y el confort (piso plano).

Acabados

A bordo de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico se combinan varios materiales inéditos o reciclados.

Los diseñadores han querido ir más allá de los materiales tradicionales como el plástico y más allá de los colores tradicionales como el negro.

Así pues, el salpicadero está cubierto de textil en la gama básica y media.

En acabados superiores, este material se sustituye por TEP (efecto cuero).

El contorno superior del salpicadero así como la banda superior de los paneles de puerta se cubren de Alcántara en la gama media y de una pieza de madera decorativa Nuo en acabado superior.

El Nuo es un novedoso material hecho de madera auténtica. Está compuesto de finas hojas de tilo recortadas a láser y unidas a un tejido con un adhesivo con bajo impacto ambiental.

Se aplica aquí en primicia mundial en un modelo de serie.

Asociado a la cofia del salpicadero de TEP, a los pespuntes dorados Warm Titanium del habitáculo y a los asientos de cuero auténtico (véase a continuación), contribuye a que Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico disponga de un nivel de acabado superior refinado y elegante.

Acabados interiores del Nuevo Mégane E-TECH 100% eléctrico

En todas las versiones, el salpicadero luce una moldura decorativa horizontal que ensancha visualmente el habitáculo al unirse con las molduras situadas en los paneles de puerta. Refleja visualmente la luz e incorpora una banda luminosa en el acabado de alta gama (opcional en la gama media).

La tapicería del primer nivel de acabado está compuesta de textil de material 100 % reciclado.

En el acabado intermedio, la tapicería mixta TEP/textil recurre también a un textil 100% reciclado.

Finalmente, en el acabado superior, el respaldo y el cojín de los asientos delanteros y traseros son de cuero. Se ofrecen dos colores:

  • negro titanio con ribete Warm Titanium
  • gris arena claro con ribete moka

Por último, y en todos los acabados, los espacios de almacenamiento de los paneles de puerta están cubiertos de moqueta para confort visual y sonoro.

Ambiente luminoso en el interior del nuevo Mégane E-TECH eléctrico

El ambiente luminoso a bordo de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es 100 % LED y se basa en el ciclo circadiano (el ritmo biológico del cuerpo humano en 24 horas) para optimizar el bienestar de los ocupantes.

Así pues, la iluminación del habitáculo, que se realiza a través de las bandas luminosas del salpicadero, los paneles de puerta y el soporte para smartphone, es diferente según sea de día o de noche y cambia automáticamente de color cada 30 minutos.

Bienestar acústico patentado

La innovadora «Smart Cocoon Technology», desarrollada y patentada por los ingenieros Renault, hace que los viajes en este modelo sean aún más silenciosos si cabe, ya en un eléctrico.

Se ha prensado una capa de espuma amortiguadora flexible específica entre el piso del vehículo y la batería que cubre toda la superficie de la misma.

Dirección del nuevo Mégane E-TECH eléctrico

En la plataforma CMF-EV, se ha realizado un trabajo especial para que los vehículos producidos pudieran combinar la viveza de su motorización eléctrica con un chasis dinámico sin alterar el confort.

Aparece una nueva dirección asistida eléctrica mientras que la relación de reducción de la dirección se ha bajado a 12 para ofrecer una dirección más ágil y directa.

Finalmente, la finura de la batería (110 mm) permite bajar el centro de gravedad del vehículo (90 mm menos con respecto a un Mégane térmico), en beneficio de la agilidad. El reparto de las masas se equilibra gracias a la integración de la batería bajo todo el piso.

Motor de nueva generación

El grupo motopropulsor que equipa Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es totalmente nuevo.

Ha sido desarrollado en el seno de la Alianza y es aprovechado por sus distintos socios.

Se fabrica en dos centros: en Japón para Nissan y en Francia (en Cléon), para Renault.

Se trata de un motor síncrono con rotor bobinado, la tecnología por la que apuesta Renault desde hace diez años y que será, para Renault Group y la Alianza, la del futuro.

Ofrece un mejor rendimiento que la tecnología del motor con imanes permanentes, y la ausencia de tierras raras limita su impacto ambiental así como los costes de producción a gran escala.

Gracias a un diseño optimizado, este motor compacto no pesa más que 145 kilos (transmisión incluida), lo que supone un 10 % menos de peso que el que se utiliza actualmente en ZOE, a pesar de un aumento significativo de la potencia y del par.

Habrá dos versiones disponibles bajo del capó de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico:

  • 96 kW (130 CV) y 250 Nm
  • 160 kW (218 CV) y 300 Nm

La batería del nuevo Mégane E-TECH eléctrico

El nuevo Mégane E-TECH Eléctrico se beneficia de una batería totalmente nueva de 395 kilos diseñada para integrarse perfectamente en la plataforma CMF-EV.

Se trata de la batería más fina del mercado y su altura de 110 mm es un 40 % menor que la de la batería de ZOE.

Contribuye directamente a limitar la altura del vehículo a 1,50 m en beneficio del aerodinamismo y de la eficiencia.

Para lograr esta compacidad, los ingenieros se han basado en una nueva versión de la química de las baterías ion-litio de tecnología NMC (por «Níquel, Manganeso, Cobalto») de LG que incorpora más níquel y menos cobalto en beneficio de la densidad energética.

Con 600 Wh/l, es un 20 % superior a la de la batería de ZOE.

También se han beneficiado de la implantación en la caja inferior de la batería de un nuevo sistema de enfriamiento líquido -una primicia para Renault Group– que aúna eficacia y compacidad gracias a unos tubos de aluminio extrusionado.

No mide más de 18 mm de altura.

Frenado regenerativo

Cada frenado, en este nuevo Mégane E-TECH eléctrico, hace que la batería recupere energía, pero para optimizar la autonomía independientemente del estilo de conducción, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico está dotado de un sistema de frenado regenerativo optimizado.

Activo cuando la palanca de velocidades está en el modo D, el frenado regenerativo permite recuperar la energía cinética de la desaceleración (al levantar el pie del pedal del acelerador) para transformarla en energía eléctrica y almacenarla en la batería.

Esto mejora la eficiencia y la autonomía del vehículo a la vez que preserva los frenos.

Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico propone cuatro niveles de frenado regenerativo que se pueden seleccionar mediante manecillas situadas detrás del volante:

  • desde el nivel 0 (sin frenado recuperativo)
  • al nivel 3 (recuperación máxima y freno motor optimizado, para una conducción por ciudad muy intuitiva)

Capacidad de la batería

El Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico propone dos capacidades de baterías:

  • 40 kWh para una autonomía de 300 km (norma WLTP), que consta de 8 módulos de 24 células cada uno, repartidos en una capa
  • 60 kWh para una autonomía que llega hasta 470 km (norma WLTP, según versiones), que consta de 12 módulos de 24 células cada uno, repartidos en dos capas

En ambos casos se mantienen las dimensiones de la batería, en especial la altura récord de 110 mm. Estas baterías están garantizadas 8 años. En este intervalo de tiempo, se sustituirán gratuitamente en caso de degradación hasta un nivel inferior al 70 % de su capacidad nominal.

Polivalencia de recarga

Nuevo Mégane E-TECH 100% eléctrico cargando

Además de sus dos niveles de potencia del motor y de capacidad de la batería, la polivalencia de uso de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico está garantizada por sus múltiples soluciones de recarga, incluidos los 130 kW de las autopistas y los 22 kW con fuerte presencia en las ciudades.

El nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es compatible con todas las infraestructuras de recarga que suministran una corriente alterna (AC):

  • desde la toma doméstica 10A/2,3 kW (monofásico)
  • hasta el borne público 32A/22 kW (trifásico) con la que se puede recuperar hasta 160 km de autonomía en 1 hora

Según las versiones del nuevo Mégane E-TECH eléctrico, puede igualmente ser compatible con infraestructuras de recarga que suministran una corriente continua (DC) hasta 130 kW (tomas combo), similares a las tomas de recarga rápida en autopista.

Ayudas a la conducción en el nuevo Mégane E-TECH eléctrico

El nuevo Mégane E-TECH eléctrico cuenta con las siguientes ayudas a la conducción:

  • Active Driver Assist, la conducción autónoma contextual
  • Evitar las colisiones y las salidas de carretera
  • Proteger a los otros usuarios de la carretera
  • El frenado automático de emergencia marcha atrás (Rear AEB)
  • La salida segura del ocupante (OSE)
  • Aparcar y circular con facilidad
  • El Around View Monitor 3D (cámara 3D visión 360°)
  • Full Auto Park (Full parking automático)
  • Smart Rear View Mirror (retrovisión por cámara)

Fuente: nota de prensa del Grupo Renault

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable El Rincón Práctico +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.