Vamos ahora con la gestión de los vídeos en la app Insta360.
Por si no lo has podido ver antes de llegar aquí, te dejamos el enlace al post en el que hablamos del uso de las cámaras Insta360 y sobre algunos accesorios interesantes que mejorarán y facilitarán mucho tus grabaciones.
Una vez que hemos hecho una grabación, sea del tipo que sea y con la cámara que hayamos comprado, hay que ver qué hacemos con los videos.
Bien, para gestionar los vídeos Insta360 pone a nuestra disposición dos posibilidades:
- un programa de ordenador llamado Insta360 STUDIO
- para el Smartphone o la tablet llamada app Insta360
Nos vamos a centrar en la app del smartphone porque es más fácil iniciarse con ella. Para usar el programa de PC, una vez que sabemos manejarnos con la app, no vamos a tener problemas porque básicamente son las mismas funciones solo que con otros controles adaptados a Windows o a Apple.
Eso sí, aunque vayas a usar principalmente la app para smartphone, te recomendamos instalar el Insta360 STUDIO, pues con él viene el plug-in necesario para poder previsualizar los archivos de 360 grados generados por las cámaras.
Antes hay que decir que los archivos que crean las cámaras insta 360 se pueden gestionar con otros programas, es falso que sólo se pueda usar la app de insta. lo has mi
Tabla de contenidos
Descargar los archivos de nuestra cámara Insta360
Los archivos los podemos pasar de varias formas, así que vamos a verlas todas.
A través del USB o la Micro SD
La primera opción que tenemos es la de copiar los archivos en bruto.
Para ello, simplemente conectamos las cámaras por un cable USB al ordenador, (previamente activaremos la función U-DISK en el modo USB en la configuración de la cámara).
De esta forma la cámara se convierte en una especie de USB.
También podemos hacerlo a través de la Micro SD, para ello, en lugar de conectar la cámara por USB, vamos a extraer la micro SD y la meteremos en un lector.
Pues bien, en cualquiera de las dos opciones anteriores se abrirá una ventana y veremos una carpeta que pone DCIM, dentro de ella está todo el contenido, así que podemos copiar y pegar los archivos para pasarlos al ordenador.
Esta sería la forma de guardarlos para un futuro uso.
Si son archivos de 360 grados, cada clip de vídeo tendrá 3 archivos, uno empieza por LRV y es un archivo con información que usará la app y el Insta360 STUDIO para gestionar el vídeo y crear la imagen de 360º y luego tendremos otros dos archivos, que empiezan por VID, que son los que ha grabado cada lente.
Si son archivos de vídeo planos, es decir grabados con un módulo de una lente, tendremos dos archivos por clip de vídeo, un LRV, y otro VID. En este caso, si queremos usar cualquier otro programa de edición de vídeo, como puede ser Da Vinci, Power Director, Adobe Première… etc, el que queramos, solo necesitamos copiar el archivo que empieza por VID, que ya está en formato mp4.
Para abrir los archivos tendrás dos opciones:
- Para abrir el clip de vídeo desde el Insta360 STUDIO solo hay que buscar la carpeta y hacer clic en uno de ellos. El propio programa detectará los otros dos archivos y los incluirá.
- Para pasarlos así, en bruto, al smartphone, lo que hay que hacer es conectar el teléfono por cable USB al ordenador, copiar los tres archivos y pegarlo en la siguiente ruta:
memoria interna / android / media / com.arashivision.insta360akiko / insta360oneR / galleryoriginal / …
La parte de insta360oneR es un ejemplo, ya que dependerá de qué cámara hayas conectado a tu smartphone, pero sea la que sea puedes meter los archivos de cualquier cámara, la app Insta360 los reconocerá sin ningún problema.
Este proceso lo solemos usar cuando queremos volcar archivos que grabamos hace tiempo y que ya no tenemos almacenados en las cámaras, sino que están guardados en algún disco duro o tarjeta de memoria.
Con Quick Reader
Para extraer los vídeos de las cámaras tenemos otra opción que es usar un dispositivo llamado Quick Reader, que es, básicamente, un lector de tarjetas que se introduce en la ranura USB de la cámara y descarga los archivos de una forma más rápida para luego pasarlos al ordenador.
El único problema es que cada cámara necesita el suyo específico y no son baratos. Pero si durante una grabación necesitáis hacer espacio es la mejor opción sin duda.
Por Wi-Fi, directamente a la app Insta360
Ahora bien, si tenemos el archivo aún en la cámara tenemos otra opción que es la de pasarlo por Wi-Fi a nuestro smartphone, es fácil aunque más lento.
Pasos que hemos de seguir para descargar los archivos:
- abrimos la app de Insta360 (que podemos instalar o bien desde la Play Store, la Apple Store o bien descargar el archivo apk desde la web de insta360).
La primera vez que la instalemos nos guiará en un tutorial que nos va a ayudar a conectar la cámara, para ello hay que tener la wifi y el bluetooth conectado en el teléfono y dar permisos a la app, no obstante el proceso es bien sencillo.
- encendemos la cámara Insta360 que hayamos utilizado para la grabación
- desde la app Insta360 pulsamos el botón del centro. Se abrirá un desplegable en el que pueden salir varias opciones:
- si ya hemos conectado una cámara previamente nos saldrá ahí , pero debajo saldrán las que están disponibles
- en alguna versión de la app te saldrá un botón que pone «conectar otra cámara» le damos a ese botón o directamente
- si sale en la lista, pulsamos sobre el código de nuestra cámara
- al instante se inicia el proceso de conexión. Es posible que nos pida conectarnos manualmente a la Wi-Fi de la cámara, en ese caso:
- copiamos la clave wifi que nos va a salir en pantalla
- pulsamos en aceptar
- nos llevará al gestor de redes Wi-Fi de nuestro teléfono
- seleccionamos la cámara, metemos la clave y listo
- volvemos a la app Insta360 y ya se habrá conectado la cámara
- lo que veremos entonces son los vídeos que hay grabados en la cámara.
- Si es un archivo plano saldrá con diseño cuadrado
- si es de 360º tendremos un cuadrado con un circulo dentro
- Para descargar los archivos podemos pulsar el stick que hay arriba a la derecha y seleccionar los que queremos descargar.
- Abajo aparecerá una barra con varios iconos:
- la papelera para borrar
- una flecha hacia abajo para descargar
- otro para marcar como favorito
- otro para hacer exportaciones rápidas una vez hayamos editado el vídeo
Se puede editar directamente con la cámara conectada, pero la previsualización perderá calidad y será todo más lento. Nuestro consejo es descargar, ya que funcionará todo más fluido y evitaremos perder ediciones por cualquier fallo en la conexión con la cámara.
Cuando le damos a descargar veremos la progresión en un círculo amarillo arriba. Una vez descargado podremos apagar la cámara.
Edición de los vídeo a través de la app Insta360
Interface de la app Insta360
Antes de explicar las nociones básicas de edición te vamos a explicar lo más importante de la app Insta360.
- Tenemos un primer botón de explorar, desde el que accedemos a un menú donde hay muchísima información:
- noticias
- novedades
- acceso a la tienda
- un sitio para compartir nuestros vídeos
- pero lo más importante es la pestaña que pone tutoriales:
- Ahí tendrás muchísimos ejemplos de diferentes tomas y videos espectaculares para que, una vez que tengas las nociones básicas, puedas lanzarte a experimentar y a conseguir vídeos realmente espectaculares.
- Dentro de cada tutorial hay una guía paso a paso para realizar la grabación.
- El segundo botón, es el álbum, donde estarán los archivos que hayamos descargado de nuestra Insta360
- El tercer botón que nos encontramos es el que conectaría la app Insta360 con la cámara
- Si la cámara está conectada y pulsamos en este botón, accederemos a los controles de la misma y podremos ver desde nuestro smartphone lo que está grabando nuestra cámara
- Si la cámara no está conectada y lo pulsamos, comenzaremos el proceso de conexión entre la cámara y la app
- El cuarto botón es el que nos llevará a ver historias, es decir diferentes vídeo producidos, desde los que podemos acceder a plantillas para editar nuestros vídeos de la misma manera
- El quinto y último botón es la ruleta que nos llevará a los ajustes, donde podremos:
- entrar en la comunidad Insta360
- soporte técnico
- ajustes del botón de ayuda
- podremos hacernos afiliados
- ajustes de dispositivos
- configurar el control remoto
- y todas las configuraciones de la app Insta360
Opciones de edición en Insta360
Para comenzar a editar, volvemos a la pestaña de álbum.
Un archivo plano no tiene truco, se exporta, se añade algún efecto si queremos, pero no tiene misterio, sin embargo un archivo 360º requiere de más trabajo.
Formatos de vídeo
Si abrimos un archivo cualquiera vemos, en la parte inferior, una barra de progresión con una serie de iconos por encima.
Podemos escoger entre 4 formatos
- el primero es el vertical 9:16, que es el usado por Instagram, Tik Tok y los Youtube shorts
- el segundo es el 16:9 el estándar de Youtube, los monitores y las televisiones convencionales
- el tercero es el 1:1, ese el que usa Facebook
- el último es el 2:35:1, lo podemos encontrar en equipos de diseño, o monitores panorámicos
Bien, lo primero que tenemos que hacer es escoger el formato de imagen que queremos.
Línea de tiempo
Cuando entramos a la edición de un vídeo en concreto, encontramos en la parte inferior de la pantalla una línea con todos los fotogramas, es decir, la línea de tiempo de nuestro vídeo.
Movemos dicha línea de tiempo hasta el punto donde queremos iniciar el vídeo deslizando el dedo y vamos avanzando la grabación.
Una vez estamos en el punto que queremos, movemos con el dedo sobre la pantalla para situar la imagen en la posición buscada.
Una vez hecho el encuadre pulsamos sobre el botón que pone «+» sobre la línea de tiempo y veremos que se transforma en una X.
Ya hemos creado el primer punto de edición.
Ahora podemos avanzar con nuestro dedo nuevamente la línea de tiempo o darle un toque a la pantalla para que empiece la reproducción, paramos donde queramos poner el segundo punto y repetimos la operación, encuadramos la imagen y pulsamos en el botón +.
Esta línea de tiempo podemos agrandarla o estrecharla a nuestro gusto para trabajar mejor, para ello solo hay que pellizcar sobre ella con dos dedos y separar o juntar.
Si nos hemos equivocado o queremos cambiar el encuadre, sólo hay que mover la imagen a donde queramos y encima de la línea de tiempo nos saldrá un botón que pone Actualizar Fotograma Clave.
Frame
Situándonos sobre los puntos creados a lo largo de la línea del tiempo, podemos jugar con el zoom para lograr mejores efectos o para focalizar mejor la acción.
Para ello en los botones superiores veremos uno que pone FRAME, y nos sale:
- mini planeta
- super angular, que es como se abre el archivo por defecto
- gran angular
- lineal
- estrecho (narrow)
Nuevamente podemos reencuadrar si al meter o quitar zoom la imagen no queda bien.
De esta manera avanzamos y ponemos puntos y después vamos hacia atrás y vemos cómo va quedando.
Debes practicar para lograr efectos chulos, bien con movimientos suaves y progresivos o con cambios rápidos, según lo que quieras editar.
Inclinaciones
Juega con el zoom, con los encuadres o incluso con las inclinaciones.
Si colocamos la barra sobre un punto clave veremos encima un icono que pone Girar, si le damos podemos cambiar la inclinación hacia donde queramos, bien para ajustar la imagen o bien para dar un efecto chulo.
Esta opción puede dar la sensación de vuelo si elegimos correctamente las inclinaciones en los diferentes planos.
Escaneo automático
Disponemos también de un modo de escaneo automático, muy practico para hacer seguimientos sin necesidad de ir punto por punto.
¿Cómo hacerlo?
- posicionamos la barra en el fotograma que queremos
- presionamos unos segundos con el dedo y se abre la función
- arrastramos el dedo y metemos el objeto que queremos en un recuadro
- pulsamos el botón Empezar rastreo y dejamos al sistema realizar el seguimiento
Lo podemos detener cuando queramos.
Herramienta de corte
Ahora, vamos a usar la otra herramienta básica de la app Insta360, la de cortar.
Para cortar nuestro vídeo en los puntos deseados seleccionamos arriba el icono de las tijeras y nos salen dos opciones:
- la primera es TRIM, donde veremos en miniatura todo el clip de vídeo para ajustar donde queramos.
- movemos el inicio y el final
- damos a aceptar
- la segunda opción, para más precisión, el Jump Cut. Ahí volvemos a la barra normal y nos aparecerá una tijera.
- ponemos la tijera donde queramos empezar el corte
- pulsamos encima
- deslizamos la barra de tiempo hasta donde queramos finalizar
- volvemos a pulsar la tijera
- aceptamos y listo, ya solo nos saldrá la sección de la barra que hayamos cortado.
- Si queremos volver a ajustar, solo hay que darle de nuevo a la tijera y escoger la opción Jump Cut para mover el inicio o el final a nuestro gusto.
Velocidad
Otro elemento importante con el que jugar es con la velocidad, para ello:
- pulsamos el botón de velocidad, ahí nos salen diferentes números
- ajustamos la barra de tiempo a donde queramos empezar
- jugamos con las velocidades
- una vez que acabamos de jugar con las velocidades le damos al stick inferior de aceptar
- volvemos a la pantalla principal, donde podemos ajustar los puntos si queremos. Para ello será práctico ampliar la barra de progresión ya que en las partes a cámara rápida los puntos clave saldrán muy juntos.
Cuando jugamos con la velocidad la previsualización es orientativa, el efecto definitivo no se va a ver hasta realizar la edición final.
Ejemplo de selección de velocidades en la app Insta360
iniciamos con una cámara lenta, para ello seleccionamos 1/4 y avanzamos la barra.
Recuerda que el trozo que seleccionemos reducirá la velocidad y durará 4 veces más.
Pulsamos el stick de aceptar y seleccionamos otra velocidad, por ejemplo, 16x, que es la que se usa normalmente para los hyperlapse y nuevamente avanzamos la barra hasta donde queramos y repetimos la operación.
Motion Blur
Cuando subimos la velocidad, la app nos da la opción Motion Blur, que es para crear un efecto borroso y con ello acentuar la velocidad en la imagen.
Es un efecto que suele quedar muy chulo. Pero bueno, eso es según gustos.
Congelar fotogramas
También tenemos una función nueva en la app Insta360, que es la de congelar fotogramas, para lograr un efecto interesante.
Lo que hace el sistema es parar la reproducción en un punto que elijamos y hará automáticamente un giro de 180 grados, el cual podremos ajustar hacia donde queramos, le damos aceptar y ya estará listo.
Si queremos también podemos modificar la velocidad de ese efecto.
Más opciones de edición dentro de la app Insta360
Durante la edición tenemos más opciones
- podemos incluir algo de música predefinida
- añadir multivisión para incorporar un segundo plano dentro de la imagen general
- poner filtros…
Pero estas ya son opciones mucho más sencillas e intuitivas en las que solo tienes que pulsar en el botón de la opción que desees y elegir la música, el filtro… etc.
Exportar el vídeo editado en la app Insta360
Si pulsamos el botón exportar, y queremos que nuestro vídeo editado sea plano, podemos escoger entre:
- Auto: parámetros automáticos, que ya están preestablecidos por la propia app Insta360
- Custom: parámetros manuales, donde nosotros podremos configurar algunas de las opciones de exportación
- podemos jugar con la resolución
- seleccionar el número de fotogramas
- jugar con la tasa de bits (Mayor tasa de bits, más calidad y más ocupa el vídeo)
OJO, no salgas de la pantalla ni de la app Insta360 ya que, si lo haces, se corta la exportación.
En caso de querer exportar el vídeo en formato 360º, entonces la única opción que nos da es la automática.
Exportamos y esperamos a que acabe el proceso.
Pues bien, llegados a este punto no vamos a meternos en más opciones en esta guía, básicamente porque es una guía de iniciación. Con todo esto ya tienes las nociones básicas para lanzarte a grabar y editar vídeos muy chulos.
Además, la app Insta360 cada poco se actualiza y añade nuevas funciones.
Cada función viene explicada con un tutorial, así que no vas a tener ningún problema.
Nuestro consejo es que practiques con lo básico para lograr imágenes bonitas y luego vayas probando efectos con los tutoriales de la app Insta360.
¡Ánimo!
Hola, tengo la insta360 RS One y quiero salvar los archivos sin editar en 360 a un disco duro externo conectado a mi iPhone. No llevo un PC de viaje.
Entiendo que desde la insta360 descargó al iPhone pero como los vuelco al disco externo ssd?
Gracias.
Nosotros usamos el Quick Reader de insta360, puedes introducir una tarjeta de memoria en el aparato y cargar ahí los archivos desde la cámara y posteriormente al iphone. Si existe alguna forma de hacerlo directamente al disco ssd lo desconocemos.
Hola… ¿como puedo guardar una copia del video original después de hacer una edicion en el video?