ANALIZAMOS EL NUEVO RENAULT ARKANA EN 3 PARTES

Hoy os queremos hablar del nuevo Renault Arkana. Un SUV coupé muy interesante.

El nuevo Renault Arkana es un modelo peculiar por varios motivos. Es el único SUV coupe generalista del mercado. Además está englobado en el segmento C, pero parte de una plataforma de segmento B.

Nosotros hemos podido probar, gracias a Leomotor, el modelo 1.3 TCE, micro híbrido de 140 Cv.

Vamos a analizar, el interior, el exterior y la conducción de este modelo.

Renault Arkana

Exterior

Plataforma

Este Renault Arkana parte de la misma plataforma que el Captur y de hecho comparten muchos elementos, además de un diseño similar, aunque tienen más diferencias de lo que aparentan, empezando por las dimensiones.

Dimensiones

Hablamos de un SUV de 4,57 metros de longitud, frente a los 4.23 del Captur. Tiene 2 centímetros más de ancho, 1,82 frente a 1,80 y una altura de 1,57, esta cota sí es idéntica a la del Captur.

Evidentemente este aumento de las cotas implica una habitabilidad mayor que iremos viendo a lo largo del artículo.

Rasgos externos

Externamente el diseño del Renault Arkana no es demasiado sorprendente, Renault ha ido a lo seguro al exprimir una línea que le está funcionando muy bien. Mantiene los rasgos principales de la generación actual de la marca, es decir, la parrilla en V y los faros con las pronunciadas lágrimas. Ahora bien, aunque de primeras se parece mucho al Captur, tiene bastantes diferencias. 

Evidentemente lo primero que llama la atención es la línea coupe de la carrocería. Aunque a diferencia de otros modelos del mercado el Renault Arkana tiene una caída del techo poco acusada, la apariencia es otra, ya que los diseñadores han creado un techo bastante recto y han acentuado el aspecto coupe a base de levantar la cintura y la parte trasera. Esto hace que la vista desde atrás sea muy alta y el portón alcance una gran altura al abrirse.

Trasera del Renault Arkana

Pilotos traseros

Aquí destacan también los pilotos traseros, que en esta ocasión se alejan de la estética en forma de C del Captur y opta por un estilo casi idéntico al del Talismán, aunque en este caso llegan a confluir en el logotipo trasero, en la berlina se quedan a cierta distancia. 

Frontal

El frontal del Renault Arkana, por su parte, aparenta ser más largo que el del Captur, pero tiene trampa, lo que cambia es el pilar A, que está más retrasado, suprimiendo la pequeña ventanilla triangular que tiene el B-SUV. Eso hace que el salpicadero sea menos profundo y que el morro parezca mayor.

Este es un detalle que a nosotros no nos ha gustado ya que estamos acostumbrados a que ahora casi todos los vehículos tengan el salpicadero muy profundo, dando sensación de amplitud. Choca ver uno tan estrecho, recuerda a un coche de los años 90. 

Frontal del Renault Arkana

Al margen de eso la estética del frontal es muy similar al del Captur, básicamente lo que cambia es el diseño de las tomas de aire laterales, que en este caso son más anchas y cuentan con una moldura en forma de T tumbada.  Por lo demás, pocas diferencias. Es más, al equipar las mismas llantas de 18 pulgadas todo nos resulta aún más familiar. 

En líneas generales, el Renault Arkana es un coche bastante equilibrado, no hay nada que de la sensación de estar fuera de lugar. 

Interior

En el interior del Renault Arkana nos sucede algo parecido que con el exterior. Todo es muy parecido al del Captur, pero al mismo tiempo hay muchos elementos diferentes. 

Dejando a un lado lo antes mencionado de la poca profundidad del salpicadero, la verdad es que a primera vista cuesta darse cuenta de las diferencias con el Captur. La calidad percibida es bastante buena en general, salvo por un par de detalles que luego veremos.

El estilo de diseño del Renault Arkana es muy horizontal, continuando con la línea iniciada por el Clio y el Captur. Con grandes inserciones decorativas que denotan calidad. A la vista y al tacto dan buena impresión, la verdad es que Renault ha optado por unos materiales bastante buenos en lo que respecta a la calidad aparente, evitando abusar de los acabados brillantes o de aspecto pulido.

Rodeando a esas inserciones tenemos, en la gran mayoría del interior, zona de plástico blando y áreas cubiertas de piel. Todas ellas muy agradables al tacto y con unos ajustes irreprochables.

Sólo vemos el plástico duro en la parte baja de las puertas, en la tapa de la guantera y en el túnel central. 

Screenshot 20210705 180238 1 1 ANALIZAMOS EL NUEVO RENAULT ARKANA EN 3 PARTES

El túnel central

Precisamente, el túnel central, es lo que menos nos gusta de este interior. En este caso, han elevado el túnel, anulando la posibilidad de incorporar la consola flotante del Captur, la cual permite añadir un segundo hueco porta objetos. Pero, es que además, en el Renault Arkana, todo está conformado por plástico duro, mientras que en el Captur, la zona que rodea al selector de marchas está bien cubierta de piel con tacto acolchado, muy cómodo si contactamos con las rodillas.

Choca ver que un vehículo que se supone que está por encima del Captur, tenga un detalle así.

Ojo, no es que esta zona sea mala, es que teniendo una alternativa mejor acabada en la marca, llama la atención que no hayan optado por los mismos materiales. Al menos, eso sí, el ajuste es bueno y sólido, visualmente está bien y cuenta con un hueco porta objetos con carga inalámbrica, apto para teléfonos grandotes. 

Selector de marchas

También hay que decir que el selector de marchas es el mismo para todos los modelos a excepción de la versión E-Tech con el acabado RS Line, que equipa el selector tipo mando de avión, el mismo que equipa el Zoe o el captur en algunas versiones. Hay que decir que este selector tiene un tacto muy bueno, mejor que en el clio y mucho mejor que en el Kadjar. 

Multimedia

Siguiendo con el interior de este Renault Arkana, tenemos el equipo multimedia Easy Link, uno de los mejores equipos multimedia del mercado.

La pantalla se ve muy bien, tiene una interfaz muy intuitiva y muy sencilla de manejar.

Cuenta con una gran capacidad de personalización y la organización de las diferentes secciones creo que es muy lógica.

Renault, además, ha optado por unos gráficos muy legibles y gracias a ello resulta muy fácil visualizar todo lo que necesitemos de una forma muy rápida, con poca distracción. Además, disponemos de varios botones de acceso directo para diversas funciones y el climatizador cuenta con sus propios mandos físicos, lo cual hace que sea muy cómodo usarlo en marcha, ya que no tienes la necesidad de apartar la vista de la carretera para mirar dónde tocar.

Cuadro digital

Acompañando a esta pantalla tenemos el cuadro digital de 12 pulgadas.

Es el mismo que encontramos en el Captur, solo que con un diseño algo diferente, han personalizado un poco la estética, pero básicamente es el mismo.

Tiene una gran calidad de imagen, creo que la organización de la información está bien dispuesta, de tal forma que con un rápido vistazo podemos consultar lo que necesitemos.

Renault no ha se flipado con las animaciones y las pocas transiciones que hay entre modos resultan rápidas. Es un cuadro que responde rápido a los controles y su visualización es siempre muy nítida, aunque le de el sol de pleno.

Para nosotros es de lo mejorcito que te puedes encontrar.

Asientos

Asientos delanteros del Renault Arkana

Si vamos ahora con el resto del habitáculo del Renault Arkana, lo siguiente que destacan son los asientos. Siguen el mismo estilo del Clio y Captur. De aspecto rectangular, con grandes apoyos laterales, que no son especialmente profundos, pero sí muy altos. Esto hace que el cuerpo quede bien sujeto repartiendo la presión en todo el costado, de esa forma vamos a estar muy cómodos en viajes largos y se adaptan bien a constituciones de todo tipo.

Da igual que seas hombre o mujer o que tengas algunos kilos de más, en estos asientos resulta fácil encontrar postura y vas a tener siempre una sujeción muy buena.

Destacan además los reposacabezas adelantados, pensados para sujetar la nuca en caso de impacto trasero. Están muy bien pensados para minimizar lesiones en caso de latigazo cervical. Al margen de todo esto, en este acabado el aspecto es muy bueno.

Los traseros son del mismo estilo, muy amplios y cómodos, con bastante buena sujeción.

Asientos traseros del Renault Arkana

Cuentan además con un apoyabrazos central con porta bebidas que está muy bien. Esto, por ejemplo, no lo tenemos en el Captur.

Además, el espacio para los ocupantes es bastante bueno, a pesar de la línea coupe del Renault Arkana la altura libre es suficiente para personas de talla alta.

Maletero

Maletero del Renault Arkana

El maletero del Renault Arkana es enorme. El portón deja una boca de carga gigantesca que nos permite acceder con comodidad para organizar el equipaje.

En esta versión Micro Híbrida la capacidad total es de 513 litros, mientras que en la versión híbrida se reduce a los 440 litros.

Disponemos de un doble fondo muy alto, que puede dar mucho juego a la hora de guardar todo tipo de objetos. La forma del maletero es muy regular,  lo que lo convierte en un espacio muy práctico. Muy buen trabajo de aprovechamiento del espacio.

Es curioso que este Renault Arkana, a pesar de ser un modelo de tinte coupé sea mucho más amplio que otros SUVs tradicionales. Además, no es gigantesco, tu tamaño es bastante contenido. 

¿Y qué tal es conducir el nuevo Renault Arkana?

El tema de la conducción es muy interesante. De momento sólo está disponible el motor 1.3 tce de 140 cv con micro hibridación.

Ya está a la venta la variante  híbrida E-Tech de 145 Cv, pero aún no han llegado las primeras unidades a los concesionarios.

Caja de cambios

Todas las versiones del Renault Arkana tienen cambio automático, incluso desde el acabado Intens, que no tiene ni cuadro digital ni la pantalla multimedia de 9,8 pulgadas.

No hay cajas manuales, lo que es una decisión curiosa por parte de Renault. 

Personalmente nos gusta, porque el cambio EDC es bastante eficaz en términos generales.

Cuando probamos el Captur os contábamos que los trompicones típicos de la caja EDC se habían corregido y que era un cambio muy suave, se notaba la mejora respecto al Kadjar, por ejemplo.

Modos de conducción

En este Renault Arkana el comportamiento es similar, su funcionamiento es bastante agradable en todo momento. Responde bien. Aunque, es cierto que, cuando vamos en el modo ECO e incluso en INTENS el cambio provoca una excesiva sobrerrevolución al iniciar la marcha.

Es como si al empezar a acelerar el motor no respondiera bien, así que le pisas un poco más para notar que el coche se mueve, eso hace que las revoluciones suban, pero de repente entra el turbo y el coche sale de golpe.

Solo pasa al iniciar la marcha, pero tras varios días usando el coche no nos acabamos de acostumbrar.

Eso sí, si pones el modo sport, entonces la respuesta es inmediata y más progresiva. Es curioso que el modo deportivo sea el más suave para iniciar la marcha. 

Al margen de eso, que es solo cuestión de pillarle el punto al coche, en todo momento la respuesta del cambio es muy suave.

En modo My Sense o ECO, la respuesta es lenta, pero en modo sport sí que se nota que se vuelve muy rápido. 

Motorización

El motor 1.3 de este Renault Arkana nos ha gustado mucho.

Desde que Renault sacó esta mecánica, diseñada en conjunto con Mercedes, hemos podido probarla muchas veces y siempre nos ha parecido un motor excelente. Para nosotros uno de los mejores motores que podemos encontrar en estos rangos de potencia.

Las prestaciones son muy buenas y sus consumos muy bajos. Ahora Renault lo que ha hecho ha sido actualizar el bloque 1.3 añadiendo un sistema de micro hibridación. 

Lo curioso es que no han llevado a cabo estridencias con esta micro hibridación. Otras marcas han hecho lo mismo añadiendo micro hibridaciones y se han flipado poniendo logotipos de Mild Hybrid o han añadido menús donde podemos ver el estado de la batería, etc, como si de un híbrido convencional se tratase.

Es más, algunas marcas, incluso se han atrevido a denominar híbridos a sus modelos con hibridación ligera y los han publicitado como si fueran híbridos de verdad. Renault no, aquí nadie sabría que este coche tiene una micro hibridación. Para Renault este es un motor de combustión normal al que la micro hibridación simplemente le ayuda a rebajar emisiones. No vamos a encontrar ningún menú específico ni gráficos extraños. Creemos que es un acierto, ya que si no restaría importancia a la mecánica E-Tech. 

Hay que tener en cuenta que un micro híbrido no es más que un motor de combustión normal al que se le añade un motor de arranque más potente y una batería pequeña que lo alimenta. No tiene capacidad para funcionar sólo de forma eléctrica, sino que ese motor únicamente ayuda al de combustión en momentos puntuales.

Un  híbrido tradicional, como el E-Tech, combina un motor de combustión, con uno o dos motores eléctricos que trabajan en conjunto o de forma individual. Es decir, un híbrido de verdad puede moverse sólo con su parte eléctrica. Hay una diferencia muy grande entre ambas hibridaciones. 

Este 1.3 micro híbrido de 140cv viene a sustituir a la anterior versión que en el captur daba 130cv y también saldrá otra versión más potente de 160 cv que será la actualización del de 155 cv.

Han logrado mejorar un motor que ya de por sí iba muy bien. Empuja desde muy abajo y lo hace de una forma muy progresiva y estirando mucho. La verdad es que da mucho juego esta mecánica.

Renault Arkana visto desde arriba

Potencia

En este Renault Arkana los 140CV nos parecen suficientes, evidentemente con el de 160Cv tendremos unas prestaciones mejores, pero llevamos varios días circulando por los Picos de Europa, muchas veces con tres o cuatro ocupantes y subiendo puertos de montaña y en ningún momento hemos notado que la potencia sea justa.

Es un motor que responde muy bien y mueve con soltura al Renault Arkana. Da seguridad a la hora de adelantar y la entrega de potencia es inmediata, sobre todo si escogemos el modo sport. Da mucha seguridad a la hora de enfrentarse a un viaje y encima los consumos son de risa.

Consumos

Hemos estado circulando por carreteras donde lograr buenos consumos siempre es difícil, porque la exigencia de potencia es constante y el coche no suele ir con marchas largas. Además, como hemos estado haciendo más cosas tampoco hemos estado buscando hacer una conducción super eficiente. A pesar de ello superamos los 6 litros de media por muy poco, 6,2.

Es decir, que si nos metemos a hacer un viaje largo con este Renault Arkana podremos, fácilmente, lograr consumos por debajo de los 6 litros. Una cifra realmente buena, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un vehículo tipo SUV. 

Comportamiento

La parte mecánica creo que es una de las grandes virtudes de este Arkana, pero la parte dinámica está también a la altura.

El coche tiene un gran comportamiento, la plataforma CMF-B es realmente eficaz.

El caso es que, este Renault Arkana es un vehículo de segmento C, pero con plataforma de segmento B, pero en ningún momento supone un problema. Al contrario, Es un coche muy ágil, que entra muy bien en las curvas, muy noble en todo momento y llevamos circulando por las carreteras más retorcidas del principado de Asturias; con mal asfalto, curvas de 180 grados, pronunciados desniveles y pendientes hasta el 20 por ciento.

Suspensión

Tenemos una suspensión muy cómoda, con un gran compromiso entre eficacia y firmeza. Al igual que sucede con el Captur, Renault ha logrado un equilibrio muy bueno.

Para viajar con la familia es un coche muy cómodo, pero si nos gusta ir a ritmos más alegres va a responder a la perfección.

No es un coche demasiado blando ni demasiado duro. Es la combinación más racional que podemos encontrar.

A veces las marcas se vienen arriba y buscan radicalizar demasiado el comportamiento de sus modelos , pero aquí Renault no ha buscado ofrecer al comprador un deportivo sino un vehículo ágil, divertido y muy práctico. 

Insonorización

Además, la insonorización del Renault Arkana es muy buena.

No hay ruidos aerodinámicos cuando circulamos por autopista, ni tampoco el motor se deja sentir, salvo cuando aceleramos con fuerza, en cuyo caso no es nada molesto, al contrario, resulta muy agradable y deportivo.

Tampoco desde abajo vamos a notar ruidos molestos, la suspensión filtra muy bien las irregularidades y, al menos con estos neumáticos Kumho, no se siente ruido alguno proveniente de las rodaduras. Creemos que en este aspecto este Renault Arkana cumple con nota. 

Algún pero tiene el Renault Arkana

El único aspecto que no nos convence de este Renault Arkana, pero es por pura comparación con mi Captur, es el volante. No lo mencionamos antes porque es un tema más de percepción a la hora de conducir.

Aparentemente el volante del Renault Arkana y del Captur son idénticos, pero no. El cuero es diferente. En este Arkana la piel parece más fina y es menos firme. Al coger el volante notamos que es más blando que el del Captur, dejando una sensación como de peor agarre.

Además, se puede ver que el aro no es del todo liso, sino que se perciben pequeños bultitos provenientes del mullido que hay bajo la piel. Nos dimos cuenta que era diferente porque fue bajarnos de nuestro Captur y sentarnos en este Renault Arkana y nada más agarrar el volante lo sentimos diferente. 

Como decimos, no es un problema en sí, ni un defecto, sólo lo va a notar el que haya tenido en la mano recientemente el volante de un Captur o un Clio, pero tampoco es que sea un mal volante.

Como veis el nuevo Renault Arkana nos ha gustado mucho, que Renault tiene un superventas, sin duda una buena noticia para muchos concesionarios que están tan apurados con el bajón de ventas que ha provocado esta crisis sanitaria. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable El Rincón Práctico +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.