BIGSTER, EL NUEVO PROTOTIPO DE DACIA

2021 - Dacia Bigster Concept-1

El BIGSTER, el nuevo prototipo de DACIA, nos avanza la dirección de la marca Rumana.

DACIA va a experimentar un radical cambio de imagen y concepto y hoy hemos conocido el primer prototipo de esta nueva era.

Se podría afirmar que los nuevos Sandero y Logan serán los encargados de cerrar una etapa en la marca y el nuevo BIGSTER será el inicio de la nueva DACIA.

En la presentación de este nuevo modelo se avanzó un poco más en la reconversión que Luca de Meo quiere llevar a cabo en toda la alianza RENAULT – NISSAN – MITSUBISHI y a partir de ahora, DACIA y LADA se convertirán en una unidad de negocio, compartiendo recursos y modelos. Esto no quiere decir que los nuevos modelos de DACIA y de LADA vayan a ser iguales, pero con distinto logotipo. No, esto quiere decir que cada marca llevará a cabo ciertos desarrollos técnicos que compartirá con la otra.

Podría darse el caso, por ejemplo, que DACIA fuera la que realice las adaptaciones de la plataforma CMF para los futuros modelos y LADA se encargase de la arquitectura de suspensiones y tracción 4×4.

¿CONCEPT CAR O PROTOTIPO?

El DACIA BIGSTER es un prototipo, aunque se denomine BIGSTER CONCEPT, esto quiere decir que el modelo definitivo tendrá bastantes cosas en común con lo que estamos viendo.

Un «concept car» suele ser una presentación de ideas, que luego poco tiene que ver con el resultado final, pero un prototipo es ya una clara muestra de hacia dónde llevan la idea.

Se trata de un Gran SUV de 4,6 metros de longitud, con capacidad para 7 pasajeros y con una importante modularidad interior, más propia de monovolúmenes que de vehículos de este tipo.

¿SEGUIRÁ SIENDO LOW COST?

DACIA afirma que será el vehículo más amplio y capaz de su categoría y que seguirá siendo un modelo de bajo coste.

Este aspecto lo han resaltado mucho en la nota de prensa.. ante los incesantes rumores e insinuaciones sobre la posibilidad de que Luca de Meo quisiera reconvertir la marca en una generalista más, en esta presentación se han esmerado mucho en dejar claro que no va a ser así. Literalmente la nota de prensa pone:

«DACIA SIEMPRE SERÁ DACIA Y VA A SEGUIR PROPONIENDO MODELOS FIABLES LLENOS DE SENTIDO PARA LOS CLIENTES, LA COMPRA INTELIGENTE CON LA MEJOR RELACIÓN PRECIO-VALOR»

El Bigster,  el nuevo prototipo de DACIA, será, por tanto, un vehículo Low Cost. Pero, evidentemente, contará con una tecnología que hasta ahora no está al alcance de la marca Rumana.

ASPECTO

El vehículo destaca por su aspecto sobrio, con un nuevo frontal que integra el nuevo logotipo de la marca, con la palabra DACIA en la defensa. La marca resalta que se tratará de un modelo sin artificios, sin cromados ni símiles de aluminio. Contará con una carrocería contundente con fuertes protecciones de plástico reciclado, aspecto, el del reciclaje, muy repetido en los últimos tiempos dentro de la marca.

Actualmente los nuevos modelos de Renault ya cuentan con muchos plásticos reciclados, de hecho los asientos del Zoe, Clio y Captur están fabricados en cuero reciclado y tela confeccionada con tejido de cinturones de seguridad reciclados.

El nuevo Bigster pretende alcanzar un gran nivel de material reciclado en su fabricación.

PLATAFORMA

Estará asentado en la plataforma CMF-B, no se ha especificado si podrá tener opción 4×4, pero dado que LADA sí va a contar con opciones 4×4 en sus futuros modelos y a partir de ahora, van a trabajar ambas marcas como si de una se tratase a nivel técnico, no es descartable que el Bigster contara con opción de tracción total… probablemente gracias a las hibridaciones de las que dispondrá.

¿HABRÁ HIBRIDACIONES Y MODELOS ELÉCTRICOS?

Precisamente las hibridaciones serán la clave ya que la nueva DACIA será una marca electrificada en diferentes niveles, tal y como está haciendo Renault.

Cada vez es más económico producir vehículos electrificados y por tanto DACIA y LADA podrán beneficiarse de ello y lanzar modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

CONCLUSIÓN

Sinceramente, el modelo es muy llamativo. Contundente como él sólo y con un aspecto muy imponente.

Viendo ahora el nuevo logotipo integrado en la calandra no nos desagrada tanto, aunque es cierto que supone un cambio muy radical. Dacia lleva muchos años anclada a un mismo estilo y cuesta ver un cambio tan importante, pero probablemente dentro de poco nos acostumbraremos ya que, además de este Bigster y de los lanzamientos que se esperan para este año, la marca anuncia otros 3 modelos nuevos de aquí a 2025…

Eso sí, no han avanzado nada sobre ellos. Habrá que seguir esperando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable El Rincón Práctico +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.