DACIA VS. RENAULT. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

Dacia y Renault comparten modelos en diferentes regiones del mundo. DACIA es la marca originaria que desde los inicios fabricó modelos bajo licencia Renault y que en 1999 pasó a ser propiedad de la marca francesa y se integró en el Grupo Renault Nissan.

Dacia Sandero Stepway
Dacia Sandero Stepway

La marca Low Cost Rumana se vende como DACIA en Europa y norte de África y sus vehículos salen de las factorías de Mioveni en Rumanía y de Tanger en Marruecos, pero en otras zonas del mundo vehículos similares se venden con los mismos apellidos pero con nombre Renault, sin embargo salvo una estética similar y un apellido de modelo compartido hay pocas similitudes entre ambos y es importante conocer lo que tienen en común y en qué se diferencian.

En Europa DACIA se rige bajo los rigurosos controles de calidad y seguridad Europeos, esos controles van más allá de meras normas, son imposiciones tanto en seguridad, como en elección de materiales, limitaciones de emisiones, reciclaje, o incluso impuestos. Todos estos requisito implican que los coches vendidos en Europa tengan que adaptarse y lograr unos niveles de calidad que no se dan en otros países. En las pruebas de seguridad Euron NCUP y Latin NCUP se pueden apreciar grandísimas diferencias.

Estas son algunas de las diferencias más significativas entre los DACIA Europeos y sus homólogos Renault de Brasil, India, Sudamérica y México. 

  • La plataforma Europea tiene un 20% más de rigidez estructural además de contar con estructuras deformantes para la absorción de impactos.
  • Las versiones Europeas cuentan con barras de protección lateral en puertas y refuerzos en techo y pilares anti vuelco.
  • La chapa utilizada en Europa es diferente en calidad y tratamientos anti corrosión, ofreciendo 12 años de garantía.
  • En Europa el Control de Tracción y el Control de Estabilidad son OBLIGATORIOS. El ABS también lo es. En Sudamérica el control de Estabilidad no está disponible, sólo el de tracción en la versión RS del Sandero.
  • Los cinturones de seguridad en Europa son OBLIGATORIOS y de tres puntos, incluido el de la plaza central trasera, y equipan pretensores.
  • En India muchas versiones carecen de cinturones, en Sudamérica sólo algunas versiones tienen tres puntos o pretensor.
  • En Europa los DACIA equipan Airbag de conductor, acompañante, laterales de cabeza y torax y en el caso del DUSTER además de cortina. En Sudamérica sólo frontales y India no tienen airbags.
  • La suspensión en Europa cuenta con amortiguadores y muelles más rígidos que favorecen la estabilidad y mejoran los apoyos.
  • Los materiales de aislamiento acústico en Europa deben cumplir unas normas muy exigentes de toxicidad y se exige un mínimo de cantidad de aislante lo que implica que haya material en zonas del vano motor, puertas y bajos del vehículo.
  • Los interiores son similares, pero en Europa las normas de reciclaje y fragmentación (en caso de accidente) exigen que se usen plásticos de una determinada calidad, en otras regiones no existe regulación y se usan elementos más baratos.

Es fácil encontrar artículos donde enumeran algunas de estas diferencias entre mercados:

DIARIO MOTOR

MOTOR EL PAIS

En nuestro canal de YOUTUBE puedes encontrar más información sobre estas diferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable El Rincón Práctico +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.