portadas-blog-fusion-dacia-y-lada

DACIA Y LADA UNEN SUS FUERZAS

Como ya os adelantamos en un post anterior, DACIA Y LADA unen sus fuerzas.

Hace pocos días RENAULT presentaba en un acto internacional nuevos avances en su reconversión y nos mostraba su nueva estrategia de negocio. En ese mismo acto pudimos ver por primera vez los prototipos de los nuevos modelos que van a llegar en los próximos años.

RENAULT CAPTÓ LA ATENCIÓN EN LA RECIENTE PRESENTACIÓN DE NUEVOS MODELOS

Sin duda Renault logró captar la atención internacional.

Su futuro R5 eléctrico ha desatado pasiones entre los nostálgicos y entre los que ansían la llegada de una mayor oferta de vehículos eléctricos. Un modelo de aspecto retro, muy llamativo y que sin duda recuerda al mítico R5.

EL REY DE LA PRESENTACIÓN FUE EL DACIA BIGSTER

2021 - Dacia Bigster Concept-4

Está claro que el modelo que más llamó la atención fue, sin duda, el DACIA BIGSTER.

Un imponente SUV de 7 plazas que contará con mecánicas híbridas y que mostraba al mundo el radical cambio de imagen que va a experimentar la marca.

El nuevo logotipo, filtrado un día antes, ganaba presencia una vez integrado en el frontal de un vehículo.

Al margen de mostrarnos un modelo nuevo, que hacía ya tiempo que se venía rumoreando, la gran novedad era la decisión de Luca de Meo de fusionar DACIA y LADA en una misma unidad de negocio y esto es algo muy interesante que requiere de cierta explicación.

LADA BAJO EL CONTROL DE RENAULT DESDE 2012

El Grupo RENAULT se hizo con el control de LADA en 2012 y desde entonces hay planes de llevar a cabo una reconversión para relanzar la marca.

LADA es toda una institución en el mercado ruso y en otros países que en su día conformaron la Unión Soviética. Por tanto, es un mercado muy jugoso al que no se le puede dar la espalda.

DACIA Y LADA SEGUIRÁN SIENDO MARCAS INDEPENDIENTES

Lo primero que hay que aclarar es que LADA y DACIA unen sus fuerzas, pero van a seguir siendo marcas independientes, con su identidad propia y sus desarrollos exclusivos.

La fusión de ambas marcas en una misma unidad de negocio no quería decir que vayan a vender los mismos coches con diferente logotipo.

Esta es una fusión técnica. De lo que se trata es que tanto DACIA como LADA, compartan una misma plataforma común, la CMF-B y que ambas marcas lleven a cabo desarrollos técnicos que compartirán con la otra.

Básicamente cada marca trabajará en unos apartados para después poner sobre la mesa todo en conjunto.

Un aspecto que parece claro en esta fusión es que LADA se encargará de desarrollar las variantes 4×4.

En el mismo acto donde conocimos el DACIA BIGSTER se mostraron los primeros bocetos del futuro LADA NIVA, un modelo mítico que lleva más de 40 años comercializándose casi sin variaciones. Está considerado como uno de los mejores 4×4 del mercado, un coche rudo y básico tiene pocos rivales en su capacidad todo terreno.

LADA NIVALos responsables de la marca han declarado que el nuevo NIVA, que verá la luz en unos 3 años, mantendrá las cualidades y filosofía de la marca, es decir, que no va a ser un simple SUV con una estética que recuerde al modelo original, sino que tiene que seguir siendo un vehículo con grandes capacidades fuera de asfalto.

Eso implica que LADA deberá realizar la adaptación de la actual plataforma CMF-B para integrar la tracción 4×4, hasta ahora, ningún modelo derivado de esa plataforma tiene capacidad para la tracción total y eso era un problema ya que para DACIA realizar esa adaptación suponía una inversión demasiado elevada. Pero si ahora ambas marcas van a compartir desarrollos quiere decir que esa inversión pasa a ser viable y necesaria.

DACIA ha logrado que su DUSTER logre un éxito sin precedentes, convirtiéndose en el SUV con mejores cualidades para circular por el campo y si el futuro DUSTER va a tener como base la nueva plataforma CMF-B, seria inexplicable que no tuviera opción 4×4.

Ahora con esa fusión táctica será viable que la nueva generación del DUSTER mantenga o mejore sus cualidades camperas.

AHORRO DE COSTES

Esta fusión no solo implica una colaboración en los desarrollos, también supone un ahorro de costes. Ya que de las 4 plataformas actuales que conforman ambas marcas, se pasará a sólo 1 y de 18 carrocerías diferentes se pasará a 11, las cuales podrán contar con adaptaciones o variantes sobre una misma base.

Además, también se podrán intercambiar factorías. Al repartir las capacidades entre ambas marcas, se puede dar el caso que en la planta de Mioveni se produzcan modelos para LADA y que la propia LADA se encargue de fabricar versiones 4×4 o variantes específicas para DACIA.

De hecho, todo hace indicar que el nuevo LADA NIVA se asentará sobre la misma estructura del DACIA BIGSTER, pero con una batalla acortada y en versión 5 plazas. Seguramente la versión de LADA cuente con reductora mientras que la de DACIA se quede como SUV.

MERCADOS DIFERENTES PARA CADA UNA DE LAS MARCAS

LOGOTIPO LADACada marca estará focalizada en un mercado diferente.

Según ha declarado Denis Le Vot, nuevo vicepresidente ejecutivo y jefe de marketing y del grupo RENAUL, DACIA y LADA no compartirán mercados ya que en muchos casos serían competencia directa. Aunque cabe la posibilidad que algún modelo puntual sí pueda contar con su versión equivalente en la otra marca para cubrir una posible demanda.

Esto quiere decir que casi con toda seguridad no veremos un LADA NIVA en Europa, pero sí cabe la posibilidad de que DACIA cuente en un futuro con su versión Equivalente.

LOGOTIPO DACIANo obstante, ya se sabe que los planes cambian y puede ocurrir que, para una demanda puntual, que no tenga equivalencia en la otra marca, si que les compense vender el modelo como tal en el territorio de su filial.

No pisarse unos a otros es lógico y esa es la la premisa que está siguiendo ahora toda la alianza RENAULT – NISSAN – MITSHUBISI.

Cada integrante de la alianza se va a centrar en sus mercados principales.

  • NISSAN tendrá presencia en Europa, pero donde más peso va a tener es en toda Asia.
  • MITSHUBISI, que dejará Europa, se centrará en Japón, el sudeste asiático y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).
  • Mientras que RENAULT dejará china para centrarse en Europa y Latino América.

Por tanto, si esta es la premisa general de toda la alianza, sería un sinsentido que DACIA y LADA compitieran en los mismos mercados. Hay territorio de sobra para cada una.

CONCLUSIÓN

Hay ciertas jugadas que a veces hacen los CEO de las empresas no se entienden bien, pero creemos que en este caso fusionar los modelos de negocio de ambas marcas solo puede ser beneficio.

Al repartir tareas y responsabilidades se evitan duplicidades y se optimizan todos los recursos y esto permite que cada marca saque beneficio de las innovaciones o experiencias de la otra.

Deja un comentario