NOVEDADES DACIA 2020

2020 probablemente vaya a ser el año mas movidito de Dacia desde que inició su singladura bajo la mano de Renault. Los cambios en las normativas anti contaminación europeas y la necesidad de renovar varios modelos ya veteranos, va a provocar una pequeña revolución en la joven marca rumana. Así que vamos a echar un repaso a las novedades del inminente 2020. 

Algunas de estas novedades probablemente las veremos sólo como presentación durante el próximo año, con perspectiva de salir al mercado a principios de 2021, pero vamos a incluir en este repaso todo lo que suponga una novedad durante 2020. 

NUEVOS MODELOS

2021-dacia-sandero-prototype-features-new-infotainment-system-rear-drum-brakes_3

En 2020 toca la renovación de varios modelos. Los primeros en renovarse serán el Lodgy y Dokker. El monovolúmen y la furgoneta necesitan una puesta al día y según los últimos rumores la presentación de los nuevos modelos se producirá en la primera mitad del próximo año, probablemente en primavera. 

Su nueva generación no será una revolución, más bien una profunda actualización. Mantendrán la misma plataforma, aunque completamente revisada. Será un cambio como el del nuevo Duster respecto al antiguo, que aunque mantiene la plataforma M0, prácticamente no comparte ninguna pieza con la anterior generación. Tendrán una mayor rigidez torsional y una suspensión completamente rediseñada. Las dimensiones prácticamente serán idénticas a la de los actuales modelos, aunque su habitabilidad interna mejorará gracias a los nuevos asientos y a nuevas soluciones de gestión del espacio. 

Externamente tendrán una estética muy renovada pero donde más cambios se esperan es en el interior, donde el diseño será completamente diferente, con una ergonomía muy mejorada y con más huecos porta objetos. 

rendering-dacia-sandero-2020-4225

La otra renovación, la más ambiciosa, será la del Dacia Sandero. Esta esperada nueva generando llegará después del próximo verano y en este caso sí será una gran revolución. Para empezar, la marca Rumana dará el salto a la nueva plataforma CMF B del grupo Renault, la misma que acaba de estrenar el nuevo clio y el nuevo Captur. Este cambio supondrá un gigantesco avance ya que dicha plataforma ha sido desarrollada para albergar mecánicas híbridas e hibridas enchufables. Además, también implicará un enorme salto en materia de seguridad ya que, como acabamos de ver recientemente, los test euroncap de los nuevos modelos de Renault, los sitúan como nueva referencia de seguridad en su segmento. Dacia no logrará un resultado tan bueno, ya que usará una versión simplificada de la plataforma y no dispondrá de tantas ayudas electrónicas, pero sin duda se posicionará por encima de otras alternativas generalistas mucho más caras. 

Este cambio de plataforma también implicará un cambio en las dimensiones. El nuevo Sandero tendrá una longitud similar, pero será mucho más ancho y algo más bajo. Esto repercutirá notablemente en la habitabilidad, que crecerá hasta situarse como el modelo de segmento B más amplio del mercado, como sucedió en 2013 cuando salió a la venta la actual generación. 

2021-dacia-sandero-prototype-features-new-infotainment-system-rear-drum-brakes_11

No sólo a nivel de plataforma habrá novedades, su equipamiento multimedia será mucho mayor e incorporará nuevas ayudas a la conducción. Todo ello manteniendo el rango de precios actual.

Otro modelo del que muy probablemente veremos su presentación el próximo año, sera el eléctrico low cost de la marca. Todo apunta a que las ventas no empezarán hasta 2020, pero su presentación se espera para la segunda mitad del próximo año. Será un mini SUV derivado del Renault KZE que se comercializa en china e India.

Dacia realizará todas las modificaciones para adecuar el modelo a los estándares de seguridad y calidad Europeos y probablemente equipe una batería de mayor tamaño. La idea es que el modelo no supere los 15.000€ SIN ayudas. Es decir, podríamos ver un eléctrico para ciudad y alrededores por unos 10.000€ después de ayudas. Será un modelo sencillo, pero su ajustado precio lo hará muy fácil de amortizar en un plazo muy corto de tiempo. 

Otra novedad que se especula, aunque muy probablemente llegue en 2021, sería un SUV urbano, derivado de la nueva plataforma cmf b del futuro Sandero, una especie de versión de bajo coste de sus primos Nissan Juke y Renault Captur. Popularmente se le llama Mini Duster, aunque últimamente hay rumores que apuntan a que podría llamarse Stepway, de esa forma la denominación Stepway dejaría de hacer referencia a la versión campera de los modelos de Dacia, para pasar a ser el nombre de un modelo nuevo. 

Por el lado del Duster la única novedad será la llegada de la versión pick up gracias a la colaboración del carrocero Romturingia, probablemente la veremos en versión de cabina simple y cabina doble con batalla alargada.

MECÁNICAS

Otras novedades en la marca para 2020 están en las nuevas mecánicas

Se espera que las mecánicas convencionales gasolina TCe vayan evolucionando a la micro hibridación de 48v, de esta forma los actuales 1.0 y 1.3 TCE mejorarían su eficiencia y lograrían el distintivo ECO

Pero la gran novedad en la marca será la llegada de la versión híbrida e-tech que estrenará el Clio a principios de año. Esta mecánica la recibirá en primer lugar el nuevo Sandero y es posible que veamos más adelante alguna adaptación en otros modelos de la marca. 

Sobre la variante enchufable que estrenará el Captur en primavera de 2020 no hay NINGUNA confirmación, pero todo apunta a que podría adaptarse en el posible Mini Duster

Por último, 2020 también traerá consigo novedades en las ayudas electrónicas a la conduccion. Es una evolución necesaria y lógica , además, dado que Renault las está extendiendo a todos los modelos y versiones de su marca, resulta obvio que económicamente será viable introducirlas en Dacia, al menos en cierta medida. Sobretodo para adelantarse a las futuras exigencias europeas. 

De momento esto es todo, 2020 se presenta como un año muy muy movidito…. Como siempre os mantendré al tanto de todas las novedades!!! 

Un saludo

4 comments

Deja un comentario