EURONCAP RENAULT CLIO / CAPTUR VS COMPETENCIA. ¿INFLUIRÁ EN EL DACIA SANDERO 2020?

Ya llevamos tiempo hablando de las innovaciones de la nueva plataforma del Grupo Renault Nissan, la CMF-B, la cual servirá de base para todos los nuevos modelos del segmento B. Esta nueva plataforma supone un gran avance para la marca francesa ya que está concebida para equipar de forma eficiente las nuevas mecánicas híbridas, híbridas enchufables e incluso por qué no, cien por cien eléctricas

Pero hoy nos vamos a centrar en la seguridad y es que los dos primeros modelos basados en esa plataforma ya han sido testados por Euroncap y los resultados han sido excelentes, y creo que es justo analizarlos y explicarlos para darles el valor que realmente tienen. 

logo euroncap

TEST EURONCAP

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

Euroncap es un organismo independiente formado con el apoyo de múltiples instituciones europeas de diferentes países que lleva más de 20 años probando la seguridad de los vehículos que se comercializan e nuestro mercado.

Cada cierto tiempo los criterios para medir la seguridad se van actualizando y se van incrementando los requisitos para lograr el máximo resultado. Es decir, que un vehículo con 5 estrellas Euroncap de hace pocos años, no lograría el mismo resultado hoy en día. Por eso, cuando queremos comparar, debemos hacerlo con los modelos testados el mismo año.

Actualmente los TEST Euroncap se dividen en varios apartados, y cada uno de ellos se representa con un porcentaje:

  • por un lado, tenemos la seguridad para el ocupante adulto
  • después la seguridad para el ocupante infantil
  • le sigue la seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera
  • y por último las asistencias electrónicas de seguridad

test euroncapLa seguridad del ocupante adulto e infantil se miden de forma independiente ya que hay que tener en cuenta que para los menores de 1,35 metros de estatura es necesario algún tipo de accesorio, como los elevadores o las sillitas, lo que condiciona las reacciones del ocupante en caso de accidente.

Desde hace unos años, también se tiene en cuenta el daño que puede provocar el vehículo en caso de un posible atropello, por eso desde hace tiempo, los fabricantes diseñan sus vehículos con unas zonas deformables y una cierta inclinación de los frontales, para minimizar las lesiones en caso de colisionar con un peatón. Muy ligado a este apartado, está el último punto medible en la seguridad, y son las asistencias electrónicas.

test euroncapEn este apartado, Euroncap valora todos los dispositivos de ayuda a la conducción y los sistemas encargados de evitar una posible colisión. Sistemas como el asistente de mantenimiento de carril o la frenada de emergencias con detección de vehículos o peatones, cobran un gran protagonismo, aunque también se tienen en cuenta elementos como la iluminación led adaptativa, los controles de velocidad, los sistemas de reconocimiento de señales etc. 

A continuación os dejamos un enlace al vídeo de nuestro canal, para que así podáis ampliar información sobre este tema.

¿A QUÉ MODELOS SE REALIZA EL TEST EURONCAP?

Teniendo esto en cuenta y sabiendo que muchos de estos elementos de seguridad, hoy por hoy son opcionales, desde hace unos años, Euroncap realiza un doble TEST a la mayoría de los modelos:

  • el primero sobre un modelo básico o sobre el que más se comercializa, evaluando así la dotación de seguridad básica o más extendida en ese modelo
  • y luego realiza un segundo test con una versión más equipada a la que denomina Safety Pack

De esta forma el consumidor tiene una idea más clara del nivel de seguridad que tiene un vehículo determinado ya que se podía dar el caso de que un fabricante usara un resultado de 5 estrellas, obtenido en un modelo con equipamiento extra, como reclamo publicitario para promocionar hasta el modelo más básico, que evidentemente no lograría ese resultado.

Debido a esta dualidad, es frecuente encontrar modelos con doble puntuación, una con el pack básico y menos estrellas y otra con el pack de seguridad y un mejor resultado. 

RESULTADOS POR MODELOS

Es el caso de los recién testados Peugeot 208 y 2008 y del nuevo Opel Corsa, que lograron un resultado de 4 estrellas en su versión estándar y de 5 con el pack de seguridad….

Renault, gracias a su nueva plataforma y a la nueva tecnología de seguridad, ha logrado que su nuevo Clio y Captur logren 5 estrellas desde su versión básica, pero, además, ofreciendo unos porcentajes de seguridad de protección de ocupante adulto e infantil, que sólo se veían en segmentos superiores.

test euroncap clio

test euroncap captur

Estos porcentajes dependen principalmente de la protección que otorga la plataforma del vehículo y del diseño interno del habitáculo. En caso de colisión, la forma de los asientos, la ubicación del salpicadero, la ergonomía de los reposacabezas etc, influyen sobremanera en el resultado final.

En el caso de los nuevos modelos de Renault, sus porcentajes en las versiones básicas son excelentes, logrando una puntuación realmente alta y situándolos como líderes indiscutibles dentro del segmento B superando a modelos mucho más costosos. 

4 ESTRELLAS ¿MAL RESULTADO?

Lograr 4 estrellas no es, en absoluto un mal resultado, ni mucho menos, Euroncap desde las 3 estrellas considera que la seguridad es óptima y que es un vehículo totalmente fiable y adecuado para viajar, pero eso no quita valor al buen trabajo que ha realizado Renault con su nueva plataforma.

Cuando probamos el Clio ya os expliqué que su comportamiento era realmente bueno, con una sensación de aplomo y estabilidad sobresaliente y con unos asientos que te mantenían el cuerpo muy bien sujeto sin agobiar y los resultados obtenidos en estos test corroboran que esas sensaciones no son fruto de un buen trabajo de apariencia, sino de un trabajo real de base. 

LA SEGURIDAD EN RENAULT

Otro dato importante a tener en cuenta es que Renault ha decidido que, desde los modelos más básicos, la mayoría de elementos de seguridad están disponibles.

Con versiones más equipadas podemos tener algunos sistemas más evolucionados, pero ya desde abajo podemos contar con elementos de primer nivel. Un ejemplo lo tenemos con las luces, que son de LED en todas las versiones.

Evidentemente en un acabado RS Line el sistema de iluminación es más avanzado, pero eso no quita que desde la versión básica podamos gozar de una iluminación superior a la media, algo por lo que hasta hace muy poco se pagaba y mucho como extra en cualquier marca. 

LAS REPERCUSIONES EN DACIA

Todo esto tendrá su repercusión en DACIA y es que, todo apunta a que el próximo SANDERO abandonará la actual plataforma B0 para dar el Salto a la nueva CMF-B.

Evidentemente la especificación que llegará a la marca Rumana será ligeramente más simple, pero a nivel de seguridad se beneficiará de todas las evoluciones que acabamos de confirmar en los recientes TEST del Clio y del Captur. Todo un avance que hará que la marca Low Cost del Grupo Renault Nissan sea aún más interesante si cabe. 

Dentro de poco podremos probar con mucho detenimiento el nuevo Renault Captur e intentaremos hacer el que probablemente sea el mejor y más completo vídeo que hayamos hecho en este canal, creo que la ocasión lo merece.

Clio y Captur serán ambos unos superventas y además, en cuanto incorporen las nuevas mecánicas híbridas e híbridas enchufables se convertirán en dos de los modelos más interesantes y prácticos del mercado… de momento esto es todo, un saludo y hasta otra. 

Deja un comentario