MICRO HÍBRIDOS ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

En el próximo año 2020 la UE establecerá las nuevas normas anticontaminación, las cuales serán mucho más estrictas que las actuales. Esta vez, no sólo afectarán a las emisiones de cada vehículo, sino a la gama completa de cada marca. Es decir, por primera vez, los fabricantes se verán obligados a que las emisiones medias de todos los vehículos de sus catálogos no excedan los 95 g/Km de CO2.

Kia Niro PHEV

Además de este estricto control sobre el CO2, que entrará en vigor en 2020, los fabricantes ya tienen que hacer frente a la nueva norma RDE (Real Driving Emissions). Esta normativa, ya vigente desde este mismo mes de septiembre, viene a complementar el nuevo ciclo de homologación WLTP, que entró en vigor hace justo un año. En este caso, la norma RDE, regula la medición de las emisiones NOX, muy nocivas para la salud, al haber sido calificadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como cancerígenas.

SOLUCIONES PARA EL SALTO HACIA LA ELECTRIFICACIÓN

El futuro de la automoción camina hacia las emisiones cero, principalmente mediante la electrificación. Pero actualmente la implantación masiva del vehículo eléctrico no es de todo viable. Por ello es necesario adoptar medidas intermedias que permitan bajar drásticamente las emisiones, hasta que la tecnología y la viabilidad económica permitan que la nueva movilidad eléctrica esté al alcance de todos.

COCHE ELÉCTRICO

Desde hace ya años, los vehículos híbridos e híbridos enchufables se han convertido en algo habitual en nuestras carreteras, pero solamente suponen un pequeño porcentaje de la oferta global, principalmente por su complejidad mecánica y el sobreprecio que implica. Por este motivo, la micro hibridación se va a convertir en uno de los sistemas electrificados más frecuentes en el próximo año.

MICRO HIBRIDACIÓN: UNA SOLUCIÓN SIMPLE Y MUY EFECTIVA

Uno de los grandes retos del próximo año será adaptar las motorizaciones convencionales a las nuevas, y más estrictas, normativas de emisiones de la UE. Todo ello sin implicar un sobrecoste al consumidor. Por esto, la micro hibridación se muestra como una solución simple, económica y viable en prácticamente todos los vehículos, aportando a éstos la posibilidad de obtener el distintivo ECO de la DGT, pudiendo así acceder a aquellas ciudades con restricciones.

ETIQUETA-ECO-DGT

¿EN QUÉ CONSISTE UN MOTOR MIRO HÍBRIDO?

Un micro híbrido es un vehículo con motor de combustión (tanto diésel como gasolina) al que se le sustituye el motor de arranque convencional por uno eléctrico, de más potencia, que funcionará en momentos puntuales para ayudar a la parte térmica.

Esta ayuda extra, del nuevo motor eléctrico, puede suponer entre 10 y 20 Cv extra. Su objetivo principal es reducir, no sólo el gasto de combustible, sino también las emisiones de CO2 y NOX, en los momentos de mayor demanda energética.

A diferencia de un híbrido convencional, en un micro híbrido el vehículo no se puede mover exclusivamente con la parte eléctrica, necesita en todo momento la intervención del motor de combustión.

Dependiendo del fabricante el ahorro del combustible y la disminución de emisiones se sitúa entre un 8 y un 15%, con respecto a un motor convencional.

¿CÓMO FUNCIONA UN MOTOR MICRO HÍBRIDO?

Como hemos dicho antes, la principal diferencia radica en la sustitución del motor de arranque, pero para que este sistema funcione, es necesario añadir un sistema de alimentación. Algunos fabricantes recurren a un sistema de 24 V, mientras que otros se decantan por los 48 V. En ambos casos el esquema es similar.

Micro Híbrido

Al motor convencional, al que le hemos añadido un motor eléctrico, se le suma una pequeña batería (normalmente de lítio) y un sistema de regeneración mediante la frenada o el freno motor. Esta nueva batería funciona exclusivamente para alimentar al motor eléctrico y se recarga de forma automática sin que el conductor tenga que hacer nada especial.

La micro hibridación es compatible con todo tipo de motores y vehículos, la podemos encontrar, tanto en motores gasolina, diésel, automáticos, manuales, 4×4… y no implica ningún cambio en los hábitos de conducción.

Como es un sistema sencillo, apenas repercute en el peso total de los vehículos. La única diferencia perceptible es un pequeño extra de potencia en los momentos de más necesidad.

IMPLANTACIÓN MASIVA A PARTIR DE 2020

A lo largo del próximo año, prácticamente todos los fabricantes van a ir actualizando sus mecánicas convencionales con sistemas de micro hibridación.

 

Esperamos que haya sido de vuestro interés.

Un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.