¿CÓMO SE DISEÑÓ EL DACIA SANDERO?

EL PRIMER PASO EN EL DISEÑO DEL DACIA SANDERO

EL COMIENZO DEL DACIA SANDERO

Muy buenas a todos y Bienvenidos al rincón práctico, hoy para contaros cómo se diseñó el Dacia Sandero

Hemos hablado mucho Sobre el Sandero, pero nunca nos hemos parado a explicar las premisas que llevaron a Renault a desarrollar el modelo. 

dacia logan 2007

El primer modelo fue el Logan, pero Renault era consciente de que en Europa no triunfaría de forma masiva ya que ese tipo de carrocerías nunca fueron las preferidas ni las más vendidas… Salvo en mercados muy particulares.

Los compactos llevan décadas siendo los modelos más vendidos y por tanto el futuro superventas debía ser un compacto con carrocería hatchback. Ahora bien, ¿Dónde englobarlo? El segmento B y C son los más vendidos y los que más representación tienen, pero la filosofía de Dacia no permitía sacar un modelo para cada segmento, así que la solución pasaba por lanzar un modelo que por tamaño y capacidad se situase entre ambos segmentos

El diseño debía estar supeditado a la funcionalidad, así que las líneas externas debían regirse en ese sentido y no condicionar capacidades internas por buscar un aspecto más dinámico. 

A continuación os dejamos un enlace al vídeo de nuestro canal de Youtube para que podáis ampliar la información de este post.

LA PLATAFORMA ELEGIDA PARA EL PRIMER DACIA SANDERO

La plataforma elegida por Renault para el primer Sandero de 2008 fue la B0, una plataforma alargada destinada a vehículos de segmento B ligeramente más grandes. En ese momento era la plataforma destinada al Nissan Note, Nissan Juke, Renault Modus, Nissan Leaf o Renault Zoe y varios vehículos industriales. Recurrieron por tanto a una estructura actual y vigente.

dacia sandero 2008

Esta plataforma ofrecía muchas ventajas. En primer lugar, que era una base muy extendida y muy usada, lo cual abarata costes y rentabilizaba la inversión en menos tiempo. Esta base tenía otra gran ventaja, su distancia entre ejes. Habíamos dicho que el objetivo inicial era fabricar un coche un poco más grande que la competencia de segmento B, si bien es cierto que ese extra no suponía un aumento exagerado, pero donde no tenía rival era en la distancia entre ejes…. El Sandero llevaba la cifra hasta los 2,60 metros…. Una medida muy generosa, sobre todo si tomamos como referencia la del líder de ventas de aquel momento, el IBIZA que se confirmaba con los 2,46 metros. 

dacia sandero 2008

Esa grandísima distancia entre ejes permitió al Sandero ofrecer un habitáculo tan amplio como el de algunos modelos de segmento superior y un maletero de 340 litros, en la línea de los compactos de entonces, además sin trampas, con espacio para una rueda de repuesto completa. Para que sepamos valorar esas cifras, la segunda generación del Sandero no modificó las cotas y hoy en día sigue siendo uno de los vehículos de segmento B más amplios, a pesar de que la competencia has crecido notablemente.

DIMENSIONES DEL PRIMER DACIA SANDERO

La fórmula básica era clara, un coche de segmento B, con amplitud de segmento C… La polivalencia era la base del concepto del Sandero, así que no se podían limitar a que simplemente fuese un coche amplio y barato

Su principal mercado iba a ser el de países en vías de desarrollo con mercados emergentes. En esos países la red d carreteras es muy precaria en determinadas zonas y la agricultura y ganadería tienen un peso económico importante, por tanto, el vehículo debía estar adaptado para circular por zonas sin asfaltar y soportando un uso bastante rudo

La altura libre al suelo se incrementó por encima de lo visto hasta ese momento en el segmento y se utilizó una suspensión con bastante recorrido, además se protegieron los bajos del motor. Todo ello para permitir al Sandero circular con seguridad fuera de Asfalto.

LA SENCILLEZ, LA CLAVE DEL SANDERO

motor 2013_Dacia_Sandero_IICon estas premisas desarrollaron el primer Sandero. Tanto la carrocería como el habitáculo debían ser simples, con formar regulares y formados por piezas grandes. Cuantas menos piezas más fácil y rápido, sería de montar y reparar. Se pretendía tener también un vano motor grande, que permitiera un buen acceso y limitase el número de piezas a desmontar para acceder a ciertas partes. 

Con todo ello nació el primer Sandero. Un modelo robusto y muy sencillo que rápidamente triunfó. Si equipamiento inicial era muy básico, tal básico que mucha gente pensaba que nadie los compraría…

Sin embargo, no fue así. 

EL EQUIPAMIENTO DEL PRIMER DACIA SANDERO

Su equipamiento carecía, incluso como opción, de elementos muy extendidos en 2008, como el manos libres Bluetooth o el control de velocidad. No obstante, la marca lanzó una segunda versión denominada Stepway, la cual añadía más altura libre al techo y protegida la carrocería con plásticos al más puro estilo SUV y con un carenado en los bajos más grande. 

interior dacia logan 2009

La marca crecía y Renault decidió dotarla de más recursos, Dacia ya estaba integrada en el mercado Europeo y no precisamente de forma testimonial.

En 2012 se iba a presentar la segunda generación del Sandero…. 

SEGUNDO PASO EN EL DISEÑO DEL DACIA SANDERO

PLATAFORMA DEL NUEVO DACIA SANDERO

Partían de la misma plataforma, la B0, pero esta vez la marca tuvo libertad para modernizarla y evolucionarla. La dotaron de mayor rigidez y mejoraron las suspensiones… Tantos fueron los cambios que le cambiaron la denominación, pasó a llamarse M0.

2013_Dacia_Sandero_II

El nuevo Sandero mantenía las cotas del anterior. Su tamaño y distancia entre ejes seguía siendo la mejor del segmento. El rediseño fue total y se permitieron el lujo de mejorar la efectividad aerodinámica. Añadieron doble goma de aislamiento en puertas y aumentaron el material de aislamiento. El nuevo salpicadero era más alto, permitía adelantar un poco los asientos delanteros ganando un poco de hueco en las plazas traseras.

2013_Dacia_Sandero_II

DISEÑO DEL NUEVO DACIA SANDERO, CONTINÚA CON LA SENCILLEZ COMO PUNTO CLAVE

El diseño seguía siendo sencillo, basado en piezas muy grandes, pero la dotación tecnológica fue mucho mayor. Renault compartió muchos elementos muy extendidos en su gama y en la de Nissan y cuyo chiste había abaratado. Ya podía equipar

  • control y limitador de velocidad
  • navegador
  • sensores
  • cámara de marcha atrás
  • asistente d salida en pendiente
  • manos libres….

interior dacia sandero actual

Recibió además la última generación de Motores EURO6, los mismos que acababa de estrenar el Clio… 

Nuevamente este coche tenía líneas sencillas, puertas sobrepuestas, cerradura mecánica, bisagras muy accesibles y paneles interiores de gran tamaño. Las bases de diseño eran las misma del primer Sandero, de hecho, aunque todo estaba rediseñado, muchos elementos mantenían su ubicación original…  De esta forma, la adaptación de la fábrica era más fácil. 

La clave es la practicidad, supeditar el diseño a la funcionalidad y no al revés. Un techo más bajo hubiera dotado al Sandero de un aspecto más deportivo e incluso de mejor aerodinámica, pero dado que las aspiraciones del coche no iban a ser deportivas, no se iba a sacrificar la generosa amplitud ni las cualidades fuera de Asfalto. También era importante mantener las puertas de gran tamaño y favorecer la entrada al vehículo. 

Dacia Sandero Stepway

La versión Stepway salió desde el principio y gracias a su aceptación, fue la base de las ediciones limitadas. En esta generación se incluyeron la mecánica GLP, sacrificando únicamente el hueco para la rueda de repuesto. Nuevamente se buscó la sencillez y se añadió un botón con indicador de capacidad en el interior en lugar de modificar el cuadro original. 

La premisa en cada desarrollo es la funcionalidad, ante todo. Primero se busca que sea espacioso, que sea práctico y después ya se adapta la estética a ello.  

LA TECNOLOGÍA DEL NUEVO DACIA SANDERO

La tecnología se va incorporando según se extiende en Renault. No se usan componentes antiguos, tampoco lo último de lo último, sino que se utilizan los sistemas más extendidos y por tanto con mejor amortización. A nivel mecánicos usan los últimos motores del grupo, porque la UE lo exige y a nivel tecnológico ya vemos como también se van sumando al equipamiento elementos cada vez más habituales como:

  • el aviso de ángulo muerto
  • las cámaras de 360°… 

SIGUIENTE PASO EN EL DISEÑO DEL DACIA SANDERO

Nuevo Sandero 2020

Ahora el siguiente paso es dar el salto a una nueva plataforma. La M0, derivada de la B0 va a quedar en desuso por todo el grupo, ya que todos los nuevos modelos están migrando a la CMF. El próximo Sandero estrenará la CMF-B, la nueva base que acaba de estrenar el Renault Clio. Nuevamente habrá un salto tecnológico grande gracias a que muchas novedades ya se encuentran muy extendidas en diversos modelos de la alianza Renault Nissan

Espero que os haya gustado este resumen de los planteamientos y claves que llevaron al Sandero a ser lo que es hoy en día…

Un saludo y haya otra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.