NISSAN QASHQAI VS KIA SPORTAGE

COMPARATIVA

Estos dos modelos tienen una gran importancia. El Nissan Qashqai es el rey de los Crossover, es el más vendido en toda Europa y desde su primera generación es el líder indiscutible entre este tipo de vehículos. El Kia Sportage, por su parte, no llega a los niveles de ventas del Nissan, pero siempre está entre los más vendidos, hasta el punto de ser el modelo más vendido de la marca coreana.

Son dos modelos muy similares y muy diferentes al mismo tiempo, pero ambos tienen un punto de partida común, y esta es que los dos son Facelight, llevan en el mercado aproximadamente el mismo tiempo y son muy similares en equipamiento y precio.

A continuación te dejamos el vídeo de la comparativa, de nuestro canal de Youtube, para que puedas ampliar información.

DIMENSIONES

nissan qashqai

Aquí hay notables diferencias que determinarán otros aspectos posteriores. El Nissan Qashqai mide 4,39 metros de longitud, frente a los 4,48 del Sportage, es decir, el Kia es casi 10 cm más largo. La anchura del Nissan es de casi 1,81 y la del Sportage de 1,85, aquí no hay tanta diferencia, sin embargo en cuanto a la altura sí que hay, ya que el Nissan mide sólo 1,59 metros y el Sportage 1,64.

kia sportage

Simplemente viendo las dimensiones de ambos, ya vemos que son muy diferentes. Pertenecen al mismo segmento, pero hay una diferencia de volumen muy clara.

ESTÉTICA

nissan qashqai

Sin conocer los modelos, las dimensiones externas ya nos dan una pista de lo que nos vamos a encontrar. El Nissan Qashqai fue el creador del estilo Crossover, un concepto de vehículo que se asemeja a los SUV, pero con una estética más de turismo. El perfil de la carrocería tiene estilo pseudo coupé, con una pronunciada caída del techo y una línea lateral ascendente desde la parte inferior de las puertas que acentúa aún más el dinamismo y la deportividad, todo ello rematado por una parte trasera estrecha.

El diseño del Qashqai es muy llamativo, con líneas muy marcadas, agresivas y un frontal muy afilado. Es un modelo que se aleja mucho de la estética 4×4, la cual ha sido la base del diseño de los SUV. Destacan mucho los marcadísimos pasos de rueda que acentúan aún más el carácter deportivo del modelo.

kia sportage

El Kia Sportage, sin embargo, se decanta por un estilo de SUV clásico, con volúmenes más definidos y un aspecto más robusto. Sus líneas son más sobrias y menos pronunciadas. Destaca el contundente morro, muy alto y con un capó en ascenso. que da paso a una cintura muy alta y recta que se interrumpe con el paso de rueda trasero. El techo tiene una caída menos pronunciada, buscando ganar amplitud, por ello no es hasta casi el área del maletero que podamos apreciar su descenso.

La parte trasera, nuevamente se diferencia del estilo Nissan, al presentar un enorme portón con una luna muy estrecha. Esta zona es la que más cambia entre ambos modelos.

HABITABILIDAD

Obviamente las cotas externas van a influir muchísimo en la habitabilidad, aunque en algunos aspectos no tanto como podría parecer.

interior trasero kia sportage

La distancia entre ejes del Qashqai es de 2,65 metros y la del Sportage es de 2,67 metros, es decir, a pesar de ser 10 cm más corto el Nissan, su distancia es similar. Esto se traduce en que el espacio para 4 adultos es muy parecido en ambos modelos. Los dos destacan por un gran espacio para las rodillas en las plazas traseras y por una altura libre al techo generosa. Esta cota es mayor en el Sportage, pero en los dos modelos entran personas de talla alta sin problema y el acceso al interior resulta cómodo en ambos, lo cual viene muy bien para gente mayor o personas con movilidad reducida.

maleteroi kia sportage

Donde si hay diferencia es en el maletero. El Nissan Qashqai cubica 430 litros, mientras que el Kia Sportage sube hasta los 504 litros en las versiones gasolina y 490 litros en los diésel (por el depósito de Ad Blue). La mayor longitud del coreano se va casi exclusivamente al maletero. Es cierto que el Qashqai ofrece un doble fondo más aprovechable, al no tener la rueda de repuesto en medio y que la forma de la zona de carga es muy regular, pero en este apartado el Sportage nos ofrece más.

CALIDAD DE MATERIALES

interior nissan qashqai

En este tema hay diferencias notables. En general la calidad interna del Nissan Qashqai es mejor, ofrece materiales suaves y mayor cantidad de zonas acolchadas. Combina grandes superficies de plástico blando con inserciones de apariencia metálica, un cuadro central en negro piano metalizado (mucho más resistente a los Arañazos) y cuero de tacto suave en puertas y tunel central. Decorado ademas además con luces indirectas tipo led.

interior kia sportage

El Sportage de la comparativa es un Gt Line y por tanto cuenta con un acabado mas vistoso. Los ajustes del interior son muy buenos y el diseño sobrio ayuda a crear una sensación visual de calidad. Kia hizo un gran trabajo con las texturas, que logran parecer ser lo que no son. Un ejemplo lo tenemos con la parte superior del salpicadero, que está realizada en plástico blando, pero su textura, su aspecto visual y la simulación de costura que tiene en borde anterior confieren el aspecto de estar fabricado en cuero.

En el resto abunda el plástico duro. A su favor tiene que el diseño del interior tiene un aspecto más moderno y que las inserciones cromadas parecen de metal de verdad.

ERGONOMÍA Y VIDA A BORDO

En ambos modelos contamos con una instrumentación muy clara y con todos los mandos bien situados. Tanto Nissan como Kia apuestan por botones muy diferenciados que facilitan su manejo.

La posición de conducción es cómoda en ambos casos, aunque algo diferente, ya que el Qashqai está concebido para tener una posición algo más cercana a los turismos y el Sportge invita a conducir más erguido. Los volantes son similares, con bujes centrales bastante pequeños y unos aros ligeramente algo achatados en la parte inferior. Los dos tienen un tacto muy agradable y resultan muy cómodos a la mano… creo que la preferencia sobre uno u otro puede venir por preferencias personales subjetivas más que por algún punto concreto.

interior nissan qashqai

En el cuadro central tenemos la principal diferencia… El Nissan Qashqai tiene la pantalla multimedia situada en una posición muy baja… ese detalle es el único que nos recuerda que no estamos ante un modelo nuevo, sino ante un facelift de una generación que ya lleva varios años en el mercado. El Kia, por su parte, sin recurrir a una pantalla flotante, la tiene situada arriba del todo, entre las dos toberas de aire. Un estilo que personalmente me gusta mucho. También la calidad de la imagen del Kia es superior, lo que contribuye a dar un aspecto más actual. En el caso del Sportage, lo que nos recuerda que estamos ante un modelo con cierta veteranía es la calidad de materiales, sobretodo cuando ya conocemos productos nuevos de la gama Kia como el CEED, que si bien mantiene el mismo estilo de diseño, el uso de materiales de más calidad cambian por completo el aspecto del interior.

En ambos modelos la disposición de los mandos de control resulta acertada. Ambas marcas escapan de la moda de algunos fabricantes de aglutinar funciones y botones en las pantallas multimedia y conservan muchos mandos en el cuadro central con accesos directos, entre ellos los mandos de la climatización.

En cuanto a los huecos porta objetos, poco hay que reprocharles. No destacan especialmente por ser los que más sitio ofrecen, pero nos garantizan un correcto espacio. Se echa en falta en el Qashqai un hueco más grande para un smartphone con la carga inalámbrica.

Ambos modelos cuentan con la posibilidad de equipar techo panorámico. El del Nissan es muy grande, con una proporción de superficie acristalada que sorprende, el Sportage por su parte cuenta con un techo bastante generoso y además es practicable.

TECNOLOGÍA

En este apartado andan muy parejos. Cada modelo sigue su camino, pero ambos cuentan con todo lo habitual hoy en día en materia de tecnología y asistencias a la conducción.

multimedia-klia-sportage

Kia ofrece un sistema multimedia muy completo, con una pantalla visualmente muy buena y otra adicional entre los relojes analógicos. Visualmente es agradable y cumple con su cometido. Los sistemas de ayuda a la conducción son poco intrusivos y no generan ningún momento incómodo. Kia, en este aspecto suele hacer muy bien los deberes, sobretodo resulta muy efectivo el sistema de aviso de tráfico trasero y control de velocidad adaptativo.

Nissan, por su parte, tiene uno de sus puntos fuerte en su cámara de 360 grados, que puede presumir de ser la más precisa del marcado. La imagen cenital, que representa combinando las 4 camaras perimetrales, logra una imagen realista, donde las zonas de transición entre cámaras encajan correctamente. No como sucede en la mayoría de modelos, donde vemos imágenes deformadas. Lástima que la pantalla en sí misma no sea muy buena, porque su funcionamiento sí es sobresaliente.

El otro punto en que destaca el Qashqai es en su sistema de asistencia a la conducción Propilot. El cuál Combina todos los elementos de ayuda a la conducción como si de un único sistema se tratase y logra nuevamente una precisión muy buena y un funcionamiento muy natural.

En general la precisión del Nissan Qashqai es muy elevada, se puede comprobar en las luces adaptativas, que modifican el haz de luz mucho antes de lo que el conductor podría hacerlo y en el tiempo que puede probar el coche no falló en ninguna circunstancia.

MECÁNICA

La oferta mecánica es similar. Ambos cuentan con mecánicas diésel y gasolina y el Sportage además tiene una versión Diésel con micro hibridación y 184Cv.

Nissan acaba de estrenar los nuevos motores 1.3 TCE gasolina desarrollados conjuntamente entre el grupo Renault Nissan y Mercedes, con potencias de 140 y 160 Cv. Son unos motores con una respuesta excelente y unos consumos muy ajustados, se pueden combinar con diferentes opciones de cambio automático. Kia por su parte ofrece potencias similares, con 132 y 170 cv El primero es un motor atmosférico, algo más perezoso de funcionamiento, pero el de 170cv es una mecánica muy fina con consumos bastante ajustados. En los diésel, Nissan pasa de un 1.5 blue dci de 115 cv a otro 1.6 de 150Cv y en Kia tenemos un diésel también de 115 cv, otro de 136cv y el ya mencionado micro híbrido de 184cv. Ambos pueden equipar tracción 4×4 en algunas de sus versiones.

Como veis en este aspecto la cosa está pareja, dependiendo del rango de potencia que más nos interese cada marca aporta su oferta. Eso sí, el Sportage cuenta con la pegatina ECO medioambiental en su variante con micro hibridación.

CONDUCCIÓN

En el apartado dinámico nos encontramos con notables diferencias. Ya hemos visto que el concepto de ambos modelos es diferente y en el aspecto dinámico no iba a cambiar esa tendencia. Ambos modelos ofrecen una gran calidad de rodadura, con suspensiones confortables y un aislamiento acústico muy correcto, pero cada uno a su estilo.

puesto-de-conudcción-nissan-qashqai

El comportamiento del Qashqai es el más deportivo, la calidad dinámica es ejemplar en su segmento. Realmente Nissan ha conseguido un producto excelente y se nota que el Qashqai es el que marca la tendencia..

Ambos modelos tienen un peso similar, pero la menor altura del Qashqai favorece la disminución de los balanceos de la carrocería. Nissan ha dotado a su modelo con una suspensión muy firme que le otorga un comportamiento por curva espectacular. Realmente hay que entrar muy forzado y muy por encima de los limites de velocidad para obligar a que actúen los sistemas de seguridad. En ese aspecto, hay berlinas con peor paso por curva. La sensación de control y aplomo es increible, además transmite mucha información al conductor. La dirección es muy precisa y cómoda y la caja de cambios manual funciona muy bien, aunque eso sí, tu tacto es muy mejorable.

Las cajas automáticas, tanto la de doble embrague como la de variador de par se adaptan muy bien a la filosofía del vehículo, aunque eso sí, la de variador invita a una conducción más tranquila.

A pesar del carácter deportivo del coche, el confort de marcha es muy bueno. Sorprende que una suspensión tan firme filtre tan bien las irregularidades del terreno. Personalmente, con el motor 1.3 de 160Cv el Qashqai se convierte en un modelo super divertido y dinámicamente muy efectivo.

puesto-conducción-kia-sportage

El Sportage tiene una filosofía muy diferente. Tal como sucede en casi toda la gama Kia, el comportamiento deportivo no es su prioridad. La palabra que quizá mejor define al Sportage es Nobleza.

Su comportamiento es muy neutro y ofrece unas reacciones muy predecibles, es un coche que transmite control y seguridad. Invita a una conducción alegre pero sin extremos ya que las inercias se dejan sentir algo más que en el Nissan.

Las mecánicas gasolina son muy refinadas, sobretodo la versión de 170 Cv, la cual, en conducción relajada logra consumos muy contenidos. Empuja con fuerza y combinado con el cambio de doble embrague la conducción se vuelve realmente agradable….

La primera versión que probé era el diesel de 136Cv, con neumáticos Kumho y la rodadura se dejaba sentir mucho en el interior, pero la unidad de gasolina tenía unas gomas Pirelli y la diferencia era más que notable, en todo caso el aislamiento es muy bueno.

La dirección es cómoda y correcta, da la sensación de ser menos precisa que la del Nissan, pero en todo caso hablamos de matices, eso sí, personalmente me encanta el tacto del volante Kia.

En general son coches muy correctos y sería difícil decantarse por uno u Otro, en ambos casos sus niveles de ventas están más que justificados porque, a pesar de su veteranía, siguen siendo de lo mejor del mercado actual y algunos detalles que les restan juventud no son en realidad motivo suficiente para no tenerlos en cuenta como opción de compra. Si necesitas espacio y tu estilo de conducción es más pausado , entonces con el Sportage te sentirás muy satisfecho, perfecto para largos y confortables viajes. Si prefieres agilidad y un toque deportivo, además de tecnología activa de última generación, entonces en el Qashqai encontrarás la horma de tu zapato.

De momento esto ha sido todo, espero que os haya gustado. 

Si queréis pedir más información o solicitar presupuesto, entrad en los siguientes enlaces:

Pedir presupuesto del Kia Sportage

Pedir presupuesto del Nissan Qashqai

Un saludo y hasta otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.