FORD TOURNEO VS CITROËN BERLINGO

En este nuevo post voy a hacer una comparativa entre la Citroën Berlingo y la Ford Tourneo Connect.

Desde que hice las pruebas de ambos modelos han llegado muchísimos correos y comentarios preguntando cual de ellos es mejor, o cual recomendaría. Así que dado que son modelos orientados al mismo tipo de clientes pero con filosofías muy distintas, voy a tratar de explicar las principales diferencias para que cada uno escoja la versión que más le guste.

berlingo-vs-tourneo

Ambos modelos son de lo más completo que podemos encontrar en el mercado y suponen un salto cualitativo muy grande con respecto a las anteriores generaciones de vehículos derivados de industriales.

En este caso voy a comparar los modelos que probé y que son equivalentes por tamaño, prestaciones y planteamiento, además ambos modelos representan el tope de gama de sus respectivas marcas.

Iré punto por punto…

EXTERIOR – ESTÉTICA Y MEDIDAS

No te voy a decir qué modelo es más guapo, porque el gusto es muy subjetivo. Lo que sí voy a hacer es comparar ciertos matices de cada modelo.

Ambos tienen unas dimensiones muy similares externamente aunque su planteamiento es completamente diferente.

La Ford Tourneo sigue una línea clásica y más próxima a la estética de las furgonetas industriales, con techo sobredimensionado y unos cristales pequeños, su diseño es más cuadrado y más supeditado a la funcionalidad. Donde sí han dado un cambio, para continuar con la estética de la familia Ford, es en el frontal, con una parrilla que se relaciona inmediatamente con la marca americana.

EXTERIOR FORD TOURNEO CONNECT

La Berlingo por su parte, al ser un producto más nuevo, apuesta por un diseño mucho más arriesgado. Su desarrollo se ha realizado a la inversa de como se llevaba a cabo hasta ahora. Primero se diseñó la variante para pasajeros y de esa versión salió la 100% industrial. Esto se nota en las proporciones, algo más equilibradas en general, con mayor superficie acristalada para disfrute de los ocupantes. No obstante las líneas de la Berlingo son más juveniles, pero mucho más susceptibles de causar rechazo por su particular estética. En relación a esto último, Citroën permite más personalización, ofreciendo elementos de diseño que hasta ahora no estaban disponibles en este tipo de vehículos. En general Citroën ha buscado alejar este modelo del concepto industrial y acercarlo más al de un vehículo de ocio.

EXTERIOR CITROËN BERLINGO

FUNCIONALIDAD

En este apartado voy a repasar la capacidad de carga y modularidad interna de cada modelo.

Entre ambos modelos hay diferencias muy notables y vale la pena repasarlas.

En configuración de 5 plazas, en condiciones normales, la Tourneo ofrece un maletero más grande, 1029 litros frente a los 780 de la Berlingo, aunque con los asientos de la segunda fila plegados esa cifra se iguala.

Ambos modelos ofrecen 2400 litros de capacidad en configuración de dos plazas. Este es un detalle que hará que mucha gente se decante por un modelo u otro según sus necesidades.

Y como seguramente ya os estaréis preguntando, ¿a qué se debe este empate de capacidad con asientos plegados, habiendo una diferencia tan notable con los asientos desplegados? Pues básicamente a la modularidad de esos asientos. La Ford Tourneo de 5 plazas no puede ocultar los asientos en el suelo, como sí sucede con la variante de 7 plazas, simplemente se pliegan y quedan recogidos detrás de los asientos delanteros mientras que la Berlingo puede ocultarlos y dejar una superficie plana, ganando litros hasta la primera fila.

Los asientos traseros son la clave. La Tourneo los tiene abatibles 60/40, mientras que en la Berlingo la segunda fila abate sus tres asientos de forma individual, lo que permite muchas más configuraciones de carga, sería posible llevar una bicicleta acomodada en el centro y viajar con 4 ocupantes holgadamente.

Si buscas viajar con mucha carga y con varios ocupantes, encontrarás en la Tourneo el vehículo perfecto, pero si necesitas más posibilidades para combinar las plazas y el espacio de carga, entonces la Berlingo será tu apuesta segura.

VIDA A BORDO

En este aspecto sí que hay muchas diferencias y se nota el planteamiento diferenciado de cada modelo.

La Berlingo ha sido concebida, por PSA Citroën, como un vehículo de ocio más que de carga, de ahí que sacrifique un poco de maletero en favor de un habitáculo más funcional. Está plagada de huecos porta objetos, bandejas en el salpicadero, baúles muy prácticos, como el situado encima del maletero (al que se puede acceder tanto desde fuera del vehículo como desde dentro), o también el baúl que podemos incluir opcionalmente entre las plazas delanteras…

Son tantos los huecos para dejar objetos que incluso Citroën puso una bandeja superior dividiendo en dos el techo de cristal. Esta bandeja es muy polémica y desata pasiones y críticas a partes iguales; aunque incluye un detalle muy llamativo que es una luz indirecta tipo led, la cual aporta una iluminación muy agradable al interior del vehículo cuando se viaja.

Otro detalle importante es el de las tres plazas individuales ya citadas anteriormente que aportan un extra de comodidad en la vida a bordo. Gracias a la mayor anchura interna de la Berlingo resulta apta para que 5 adultos realicen cómodamente un viaje largo. O incluso para situar 3 sillitas de bebé, al contar las tres plazas con anclaje Isofix y anchura suficiente para ello.

PLAZAS CITROËN BERLINGO

Las plazas traseras de la Tourneo, por su parte son algo menos aprovechables al tener la conformación clásica 60/40. Eso hace que realmente haya dos plazas reales y una central más pequeña y pensada para usos ocasionales, como sucede en un turismo, también la menor anchura interna dificulta que tres adultos viajen cómodos.

PLAZAS TRASERAS FORD TOURNEO CONNECT

En relación al diseño, la Tourneo, es más clásica. Las líneas internas arriesgan menos y los huecos disponibles son los habituales. Recurre a un salpicadero que, salvo por la posición de la palanca de cambios, es igual que el de un turismo. Cuenta también con grandes guanteras, con huecos porta objetos bien distribuidos, y muchos elementos de confort nada habituales hasta hace pocos años, como los elevalunas traseros.

Una ventaja de la Tourneo es que en ella contamos con más litros de capacidad en el maletero. Eso sí, cuando hablamos de almacenaje en el habitáculo, perdemos capacidad con respecto a la Berlingo.

Donde hay una gran diferencia de concepto en el interior es con respecto al planteamiento del techo panorámico y su uso. En la Tourneo el techo no llega hasta tan adelante como en la Berlingo, pero está a más altura y genera una mayor sensación de amplitud en los ocupantes. El techo de la Tourneo tiene un detalle muy simple pero muy práctico y es que el pulsador que acciona  la apertura o cierre de la cortina que lo cierra es automático, mientras que en la Berlingo es necesario mantenerlo pulsado. Puede parecer una tontería, pero ambos techos son muy grandes y la cortina tarda bastantes segundos en hacer todo el recorrido, así que no es nada recomendable accionarla durante la conducción.

TECHO PANORÁMICO CITROËN BERLINGO

PUESTO DE CONDUCCIÓN

Ambos modelos son muy cómodos. No cabe duda que tanto Ford como Citroën se han esmerado mucho en que la comodidad esté a la altura de cualquier SUV o Berlina, aunque nuevamente hay diferencias en la forma que cada fabricante busca ese objetivo.

Citroën recurre a una posición de conducción algo más elevada, con una postura algo más erguida. Sus asientos siguen la línea estrenada por el C4 Cactus y recurren a una conformación muy plana, con un mullido viscoelástico que recoge bien y prima el descanso y la reducción de la fatiga en viajes largos. El salpicadero está más elevado en general, acorde a la posición del asiento. Debido al planteamiento de la Berlingo, que no se trata de un compacto deportivo, considero que la sujeción lateral es más que suficiente. Los mandos por su parte están bien ubicados y son muy intuitivos.

Ford, sin embargo, recurre a un puesto de conducción muy diferente. Es más bajo, más parecido al de un turismo o un pequeño SUV, con un salpicadero situado también en una posición más baja y menos vertical. Los asientos también recurren a una conformación más clásica, tienen un respaldo muy alto, que recoge mucho más a nivel lumbar, ofreciendo una mejor sujeción lateral aunque recurren a un mullido más duro. Cabe destacar el buen apoyo lumbar que ofrecen.

Podríamos decir que quien esté más acostumbrado a conducir un turismo se sentirá más cómodo en la Tourneo, mientras que el conductor habitual de SUVs o monovolúmenes clásicos se encontrará en un ambiente más familiar en la Berlingo.

TECNOLOGÍA y SEGURIDAD

Ambos modelos que probé representan el tope de gama de ambas marcas y cuentan con unos niveles tecnológicos impensables en este tipo de vehículos hace solo 5 años.

En materia de seguridad ambos están a un gran nivel. Actualmente sólo están disponibles los TEST EURONCAP con el paquete básico de seguridad, a la espera de que salgan los Test con el equipamiento completo. Ambos modelos sacan 4 estrellas, y dados sus elevados porcentajes de protección en ocupante adulto e infantil la 5° Estrella está asegurada con el paquete completo de seguridad, que sería el que equipan los dos modelos de ésta comparativa.

Tanto la Tourneo como la Berlingo equipan lo último en seguridad activa. Cuentan con asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad adaptativo, frenada de emergencia, posibilidad de equipar Head Up Display y un inmenso etcétera que hacen que estén al nivel de cualquier compacto del mercado.

MULTIMEDIA FORD TOURNEO CONNECT

El equipamiento multimedia es muy avanzado, las dos cuentan con una gran pantalla en el salpicadero con una gran calidad de imagen, con equipos de navegación muy avanzados y sistemas de control por voz de lo mejor que podemos encontrar hoy por hoy en el mercado. La única diferencia, como sucede en los demás apartados, radica en la forma de llevarlo a cabo. Ford opta por una concepción más clásica y Citroën lo adorna todo con su personal estilo.

MULTIMEDIA CITROËN BERLINGO

Donde sí hay una diferencia sustancial es en el apartado de la iluminación. Ford ofrece como opción unos potentes faros de Xenon con luz diurna LED, con encendido automático. Mientras que Citroën se conforma con un equipo de luces halógenas con luz diurna LED, pero con sistema de iluminación adaptativo automático que funciona realmente bien. La velocidad con la que se adapta el haz lumínico a la carretera y al tráfico es realmente impresionante y permite que el conductor se despreocupe completamente de las luces durante la conducción. A pesar de ser luz convencional, el generoso tamaño de las ópticas consigue una potencia lumínica muy buena.

COMPORTAMIENTO EN CARRETERA

Ambas unidades venían equipadas con la mecánica Diesel más potente, de 130Cv en el caso de la Citroën Berlingo y 120Cv en el caso de la Ford Tourneo.

Son vehículos similares en tamaño aunque no en peso. La Ford Tourneo Connect se planta por encima de los 1600 kilos y la Citroën Berlingo supera por poco los 1450 kilos. A priori podríamos pensar que la conducción de la Citroën Berlingo sería más ágil y prestacional, pero la sensación al volante es distinta. Los 130Cv mueven a la Berlingo con sobrada eficiencia, incluso a plena carga y con 5 ocupantes, tal como pude comprobar al disfrutar con el modelo de un fin de semana rural donde la puse a prueba por las carreteras más exigentes. Pero realmente se tiene la sensación de mejor respuesta por parte de la Ford Tourneo, parece más inmediata al presionar el acelerador y las recuperaciones se sienten mejores. Eso sí, la Ford no pude probarla en una situación tan exigente como la Berlingo y no pude hacerme una idea de cómo iría a plena carga de equipaje y pasajeros, no obstante, comparándolas en vacío y con dos ocupantes la Ford no se queda atrás.

Uno de los factores que contribuyen a esta diferencia de respuesta radica en la caja de cambios. Ambas cajas son de 6 velocidades, pero sus relaciones y escalonamientos son muy diferentes. También el manejo de la misma varía, la caja de la Berlingo fue el punto negativo en la prueba a fondo que realicé, ya que me resultó imprecisa y de tacto rudo, mientras que la de la Tourneo Connect me resultó muy correcta, con un manejo muy preciso y agradable.

No obstante, todos estos matices tienen sus consecuencias en el consumo.

La Berlingo ofreció un consumo muy reducido a pesar de la alta exigencia de conducción por carreteras rurales  y de montaña con equipaje y 5 ocupantes. La media se quedó en 6,8 litros, una cifra muy buena sobretodo si tenemos en cuenta que era una unidad completamente nueva y que, como digo, no fueron unas circunstancias muy favorables.

La Tourneo, sin embargo, pese a circular por mejores carreteras y con mucha menor ocupación, la media se quedó en 6,4. Eso indica que en las mismas condiciones de la Berlingo el consumo sería considerablemente superior.

El comportamiento dinámico es también muy diferente.

Citroën apuesta por el confort, con una suspensión muy suave, que filtra muy bien las irregularidades y aporta un extra de comodidad en viajes largos, aunque ello signifique penalizar algo en curvas al presentar mayor balanceo. También aporta un aislamiento acústico sobresaliente, de hecho en el acabado Shine, el de la prueba, el ruido de rodadura es mínimo y no es hasta los 130km/h cuando empiezan a aparecen tímidamente los primeros silbidos aerodinámicos, algo muy meritorio dadas las dimensiones del vehículo

Ford por su parte, ofrece un tarado de suspensión más firme, con un mayor aplomo en curvas y menor sensación de balanceo. La suspensión no filtra tanto como en la Berlingo, pero en todo momento ofrece un comportamiento más cercano al de un turismo. Sin duda el trabajo de Ford con la Tourneo en el apartado dinámico es magnífico. Por contra, el ruido aerodinámico es mayor, y circulando por autopista a 110 kilómetros por hora ya se deja sentir bastante en el interior.

CONCLUSIÓN

Como estás viendo nos encontramos ante dos excelentes furgonetas, que buscan llegar al mismo objetivo pero de forma distinta. No podemos hablar de un claro ganador, porque cada una será mejor en función de las necesidades del cliente, así que esa decisión la dejo en tu mano.

Espero que esta comparativa te haya resultado interesante y te ayude en tu decisión.

ENLACE AL VÍDEO DE LA COMPARATIVA

Un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.