TODAS LAS ALTERNATIVAS ECO DEL MERCADO

Estamos en una época de cambios en el mundo del motor y existe una gran confusión sobre las diferentes alternativas disponibles actualmente en el mercado. Cada fabricante apuesta a su manera por las energías alternativas y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, así que vamos a repasar toda la oferta actual del mercado para que dispongáis de toda la información necesaria para tomar una decisión de compra o para aclarar las dudas más frecuentes.

GLP (Gas Licuado de Petróleo) 

El GLP es una de las soluciones más económicas que podemos encontrar actualmente en nuestro mercado, de hecho es la escogida por DACIA para ofrecer una gama completa ECO. El GLP es una combinación de dos gases, el BUTANO y el PROPANO, sometidos a una presión de 10 bares que los transforma en líquido. El GLP se obtiene mediante extracción directa en los yacimientos de petroleo o bien a través del proceso de refinamiento del crudo, es por tanto un combustible que depende en cierta forma del petróleo.

Los vehículos GLP son bicarburante (bivalente) ya que funcionan también con gasolina. La base es un motor convencional de gasolina al que se le añade un depósito extra en el hueco de la rueda de repuesto y unos sistemas para llevar el gas hasta los cilindros, este tipo de adaptación puede venir de fábrica o añadirse posteriormente.

Dacia GLP
Doble boca de carga para GLP y Gasolina.

Inicialmente las adaptaciones a GLP tenían como consecuencia un acortamiento de la vida útil del motor, ya que el gas provocaba corrosión en ciertas partes, pero desde la norma Euro 4 todos los motores que se venden en Europa están adaptados para soportar una posible adaptación a esta alternativa. Hoy en día, los vehículos que vienen de fábrica con adaptación al GLP se benefician de las mismas garantías que cualquier otro modelo del fabricante y mismo periodos de mantenimiento.

Pulsador GLP
Pulsador y medidor GLP

Un vehículo con GLP se conduce de la misma forma que un coche convencional de gasolina, la única diferencia es que contaremos con un botón en el habitáculo que nos permitirá elegir con qué carburante queremos funcionar (GLP o gasolina), como es lógico también contaremos con otro indicador del nivel de combustible para conocer el estado del depósito de gas.  Si tenemos seleccionado el modo GLP el coche por defecto arrancará siempre en modo gasolina hasta que el motor adquiera la temperatura adecuada (a penas un par de minutos) y después entrará el GLP de forma automática sin que notemos ninguna diferencia en el comportamiento del vehículo. En modo GLP el coche consumirá algo más (en torno a un 15% más) y habrá una leve pérdida de potencia, similar a poner el aire acondicionado.

Ventajas: 

  • Coste de adquisición (precio situado entre versiones gasolina y diésel).
  • Mantenimiento similar a las alternativas convencionales.
  • Precio del carburante muy por debajo del de la gasolina y el diésel ( 0,75€/l de media ), su carga impositiva está regulada y limitada por la Unión Europea hasta por lo menos 2030.
  • Todos los beneficios del distintivo medioambiental ECO. No le afectan las restricciones de tráfico en grandes ciudades.
  • Mayor durabilidad del motor debido a la mayor limpieza del GLP.
  • Gran autonomía, con ambos depósitos un vehículo GLP realiza de media unos 1400/1500 km.
  • Bastantes puntos para repostar en gasolineras por toda España.

Inconvenientes:

  • Pérdida de espacio para la rueda de repuesto.
  • Revisión extra de la estanqueidad del depósito de GLP de cara a la ITV.
  • Mayor peso en el vehículo por el depósito y el combustible extra.
  • Pérdida de potencia en modo GLP.
  • Poca oferta mecánica, generalmente en cada modelo sólo hay un motor disponible.
  • Pocos modelos para escoger, normalmente las marcas ofrecen uno o dos modelos con GLP, salvo DACIA que ofrece toda la gama.
  • Limitación de acceso a algunos Aparcamientos subterráneos ya que, en caso de fuga, el propano y butano se acumulan en el suelo al ser gases más pesados que el aire.

VÍDEO YOUTUBE

GNC (Gas Natural Comprimido)

Los vehículos movidos por Gas Natural son muy populares en ciertas partes del mundo, como por ejemplo en Argentina o Italia, pero es ahora cuando cobran protagonismo de la mano de algunos grupos automovilísticos que lanzan una clara apuesta por este tipo de alternativa. En esencia son similares a los vehículos GLP ya que también son bicarburantes, pero presentan muchas diferencias con respecto a los anteriores.

Seat movido por GNC
SEAT León TGI

El Gas Natural, presenta varias diferencias de funcionamiento con respecto al GLP , a diferencia de éste, el GNC se mantiene en estado gaseoso en todo momento y está sometido a una presión mucho mayor (200 bares), lo que implica que el depósito sea más pesado. El Gas Natural, como su nombre indica, se obtiene de forma natural, en yacimientos propios, es decir, no depende de los hidrocarburos como sí sucede con el GLP. Los vehículos movidos por Gas Natural también se basan en una adaptación de un motor gasolina y su funcionamiento es similar al de las variantes convencionales pero no tenemos botón con el que elegir con qué combustible queremos funcionar. Por defecto, un vehículo con GNC funcionará siempre con el Gas Natural y no entrará a funcionar el modo de Gasolina hasta que no se agote el Gas del depósito.

Depósito Gas Natural
Depósito Gas Natural

El Gas Natural ofrece varias ventajas, es un combustible que prácticamente no produce emisiones nocivas y la suavidad de funcionamiento es muy elevada, produciendo una baja sonoridad y una respuesta del motor muy similar a la variante gasolina equivalente. También se beneficia del distintivo ECO.

Ventajas:

  • Coste de compra asequible, beneficiado por campañas agresivas por parte de los fabricantes.
  • Mantenimiento similar a otras alternativas.
  • Coste del Gas Natural muy bajo, es el combustible más barato por kilómetro.
  • Emisiones muy reducidas lo que garantiza sus privilegios ECO durante muchos años.
  • Mayor oferta comercial, disponible en modelos de mayor segmento que los que se comercializan con GLP.
  • Se beneficia del distintivo ECO de la DGT.

Inconvenientes: 

  • Muy pocos puntos para repostar, en España a penas hay 70 surtidores en todo el territorio.
  • Precio del gas no sujeto a ningún control, nada impide que pueda haber grandes subidas de precio si la demanda aumenta.
  • Gran aumento de peso en el vehículo y mayor pérdida de maletero que con el GLP,
  • Repostajes lentos.

VÍDEO YOUTUBE

MICRO HÍBRIDOS

Quedaros con este concepto porque va a ser una solución cada vez más habitual entre todos los fabricantes. La micro hibridación es la solución más económica para disminuir el consumo de los motores de combustión. Simplificando la explicación para que todo el mundo lo entienda sin entrar en tecnicismo, el sistema micro híbrido (también conocido como de 48v) consiste en un motor de arranque más potente que echa una mano al motor de combustión en momentos puntuales para bajar su consumo, a diferencia de un híbrido convencional, el micro híbrido no equipa un segundo motor eléctrico ni una batería específica.

Micro Híbrido
Esquema Micro Híbrido 48V

Este sistema parte del mismo concepto que el híbrido convencional, es una ayuda al motor de combustión y se recarga gracias a las frenadas, aunque su principal función en este caso es quitar trabajo al motor de combustión utilizando la energía recuperada para alimentar diversos sistemas del coche, tales como la climatización, bomba del agua, ESP, navegación etc… De esta forma se consigue disminuir el consumo y bajar en torno a un 15% las emisiones nocivas y de C02.

Cada fabricante apuesta a su manera por la micro hibridación y por ello la podemos encontrar en vehículos diesel y gasolina, aunque hay que tener en cuenta que no todos los modelos con Micro Hibridación tienen el distintivo ECO, ya que con el nuevo ciclo de homologación WLTP algunos vehículos no logran llegar al límite máximo de emisiones que establece la denominación ECO.

Distintivo DGT ECO
Distintivo ECO de la DGT.

Ventajas:

  • Sistema simple que prácticamente no modifica la estructura de un vehículo convencional.
  • Mismo peso que un vehículo convencional.
  • Adaptable a coches gasolina o diésel.
  • Sistema efectivo para reducir emisiones.
  • Misma probabilidad de averías que cualquier sistema convencional.
  • Precio similar al de las alternativas diésel y gasolinas habituales.
  • Puede beneficiarse del distintivo ECO medioambiental.

Inconvenientes:

  • El motor térmico siempre funciona, por tanto siempre hay emisiones nocivas.
  • Aunque algunos modelos logran el distintivo ECO a medio plazo pueden perder privilegios en grandes ciudades.
  • Algunos modelos no logran el distintivo ECO.
  • Solución a corto plazo para alargar la vida de los motores convencionales.

HÍBRIDOS

Este tipo de vehículo es quizá el más conocido popularmente, pues hace ya varios años que tenemos híbridos en el mercado, inicialmente eran algo “curioso” que provocaba desconfianza en el consumidor al cuestionarse su durabilidad o fiabilidad, pero con su rápida proliferación entre los taxistas se han convertido en una  de las alternativas más habituales y deseables entre los consumidores. Los híbridos los podemos dividir en dos grupos, por un lado podríamos hablar de los HÍBRIDOS CONVENCIONALES y por otro de los HÍBRIDOS ENCHUFABLES.

HÍBRIDOS CONVENCIONALES:

Son los más extendidos y populares, nuevamente no vamos a entrar en tecnicismos ya que existen diferentes sistemas y soluciones para llevar a cabo la hibridación. Básicamente los híbridos constan de un motor gasolina y de uno eléctrico que por regla general pueden funcionar de forma conjunta o cada uno de forma individual. .  El motor eléctrico se alimenta de una batería normalmente de no más de 3 kw/h, la cual se recarga aprovechando las frenadas, las retenciones o mediante el propulsor gasolina. El sistema eléctrico tiene varias funciones, puede ayudar al inicio de la marcha, a complementar al motor de gasolina en momentos de necesidad de potencia, e incluso puede mover el coche por sí mismo cuando dicha necesidad sea menor.

Kia Niro Híbrido
Kia Niro Híbrido

Los sistemas híbridos convencionales no requieren de ninguna actuación especial por parte del conductor más allá de repostar gasolina como lo harían con cualquier vehículo convencional, la única diferencia es que para sacar el máximo partido a un vehículo híbrido será necesario adaptar un poco el estilo de conducción para aprovechar los momentos en los que se pueda recargar la batería y así lograr el máximo rendimiento a la parte eléctrica. Este tipo de vehículo cuenta con la denominación ECO.

Ventajas:

  • Tecnología actualmente efectiva y de fiabilidad demostrada.
  • Precio asequible con sobrecoste amortizable.
  • Mayor variedad de modelos y gamas en el mercado que en otras tecnologías ECO.
  • Mantenimiento similar al de cualquier vehículo de combustión.
  • Consumos medios bajos si se aprovecha la tecnología.
  • Beneficios tarjeta ECO medioambiental.
  • Buenas prestaciones en los vehículos.

Inconvenientes:

  • Tecnología de transición.
  • No todos los modelos son rentables para viajes largos.
  • Perdida de capacidad de maletero en algunos modelos no híbridos de origen.
  • Aumento de peso en algunos modelos.
  • Requiere adaptar el estilo de conducción para aprovechar al máximo su tecnología.

HÍBRIDOS ENCHUFABLES:

Esta nueva variante de los híbridos se está convirtiendo en una de las alternativas más interesantes a medio plazo ya que, en ciudad principalmente, aportan los mismos beneficios de un eléctrico 100%. El sistema es básicamente igual que el de un híbrido convencional, pero se recurre a un motor eléctrico más potente y a una batería de más capacidad, generalmente  entre 8  y  15 kw/h, lo que permite al coche recorrer unos 50 o 60 kilómetros en modo 100% eléctrico, sin la intervención de la parte de combustión. Este tipo de vehículos también se recargan en parte de la misma forma que los híbridos convencionales pero, como su nombre indica, se enchufan a la red eléctrica para recargar su batería completamente ya que, por la mayor capacidad de su batería, los otros sistemas no pueden recargarla completamente. Los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía 100% eléctrica se benefician de la denominación ZERO al ser considerados Cero Emisiones.

Kia Niro PHEV
Kia Niro PHEV. Híbrido enchufable.

Ventajas:

  • Consideración como Cero Emisiones, a efectos legales son como los Eléctricos puros.
  • Gran autonomía combinada.
  • Posibilidad de uso 100% eléctrico para la mayoría de desplazamientos diarios.
  • Tecnología fiable.
  • Mantenimiento como el de los vehículos tradicionales.

Inconvenientes:

  • Precio elevado, sólo amortizable por cierta parte de la población.
  • Necesidad de punto de recarga en el domicilio o lugar de trabajo.
  • Tiempo de recarga,  en un punto de recarga público se necesitan al menos 2 horas y media, en un punto doméstico unas 8 horas.
  • Pérdida de espacio por las baterías.
  • Aumento del peso del vehículo.
  • Poca oferta en el mercado.

ELÉCTRICOS

Los eléctricos son el futuro de la automoción, eso es algo por todos sabido. Un vehículo eléctrico es tecnológicamente muy simple, su tecnología es de sobra conocida, desde antes incluso de que apareciese el primer motor de combustión interna. A nivel técnico un vehículo de este tipo solo necesita un motor eléctrico y una batería y es precisamente éste último elemento el que conlleva los principales esfuerzos de desarrollo. La batería es el elemento más importante en un vehículo eléctrico. Actualmente la tecnología imperante es la de las baterías de litio, la misma que se lleva usando desde hace años en la telefonía móvil, en cualquier equipo portátil, o en los vehículos híbridos antes mencionados, pero son varias las empresas que están desarrollando sistemas de baterías más modernos con los que pretenden revolucionar su capacidad y velocidad de recarga. El grafeno es hoy por hoy la tecnología que parece más avanzada para sustituir al litio y según la mayoría de empresas que trabajan en su desarrollo se asegura que para lograr una autonomía de 800km reales la recarga duraría aproximadamente entre 5 y 10 minutos y que con el mismo tamaño que una batería de litio una de grafeno podría triplicar su capacidad.

Hoy por hoy  el litio es el que manda y parece que va a seguir siendo así al menos durante la próxima década. Casi todos los fabricantes apuestan por esta tecnología para lanzar sus productos actuales y cuentan con ella para sus próximos desarrollos.

Renault ZOE
Renault Zoe Z.E. 40

El vehículo eléctrico supone un cambio completo de planteamiento con respecto a los de combustión ya que implica cambios en los repartos de pesos, en los espacios para los ocupantes y el maletero así como una forma diferente de conducción. Los nuevos modelos ofrecen autonomías de aproximadamente 485 km según homologación con el ciclo WLTP, pero hay que tener en cuenta que la autonomía de un eléctrico varía de forma inversa a la de un vehículo de combustión. Por ciudad un eléctrico puede incrementar su autonomía considerablemente, precisamente donde un vehículo de combustión aumenta su consumo considerablemente, pero en autopista su autonomía cae considerablemente, situación en la que un vehículo de combustión menos consume. Como ejemplo pondremos las cifras de homologación del nuevo KIA E-Niro, el cual homologa 455km según ciclo WLTP, pero que en ciudad ve incrementada su autonomía a los casi 620 kilómetros pero en autopista ronda los 300 kilómetros. ´

Actualmente resulta casi imprescindible tener un punto de recarga doméstico, pero se están instalando muchos puntos públicos y se pretende que con las nuevas leyes Españolas y Europeas haya una gran proliferación de estos puntos en los próximos 5 años. En España se pretende pasar de los actuales 5000 puntos de recarga a más de 90.000 en 2025, en la línea de las pretensiones de todos los países de la unión.

Ventajas:

  • Vehículo cero emisiones en todas las condiciones.
  • Gran aceleración y entrega de potencia inmediata.
  • Silencio de marcha y comodidad para viajar.
  • Gran espacio para los ocupantes y capacidad de carga.
  • Barato de mantener
  • Pocas averías en comparación con un vehículo de combustión.

Inconvenientes: 

  • Precio aún muy elevado, un Kia E-Niro cuesta más de 45.000€, un Kia Niro Híbrido con el mismo equipamiento no supera los 26.000€.
  • Tiempo de recarga lento. Existen puntos de recarga de alta potencia que consiguen pasar del 20 al 80% de carga en aproximadamente 20 minutos (datos teóricos) pero una carga completa necesita de varias horas.
  • Vida útil de la batería. Las baterías de litio tienen degradación y con el paso de las recargas se pierde autonomía.
  • Autonomía limitada. Hoy por hoy la autonomía de un eléctrico dificulta realizar viajes largos sin depender de una red extensa de puntos de recarga.

VIDEO YOUTUBE

Como estáis viendo, todas las alternativas tienen sus pros y contras. Poco a poco en el canal iremos probando diferentes alternativas para comprobar de primera mano qué tal funciona cada una de ellas. Todo esto lo podréis ver en la nueva sección ECO del canal.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.