CITROËN BERLINGO 2018

El nuevo Citroën Berlingo 2018 está llamado a marcar un antes y un después en el segmento. Este tipo de vehículos no eran más que adaptaciones de versiones industriales, con todas las consecuencias que ello implicase: niveles de seguridad muy justos, equipamiento limitado, calidades muy rudimentarias, insonorización pobre y rendimiento mecánico muy básico.

Citroen Berlingo M 2018
Citroen Berlingo 2018 M Multispace

El Nuevo Citroën Berlingo llega para romper esos tópicos y lo hace desde la base, apostando por la plataforma EMP2 del grupo PSA, una plaforma de alta calidad que sirve de base también a vehículos tan refinados como el Peugeot 508, el 5008 o el espectacular DS7 Sportback. A esta gran apuesta del grupo PSA hay que sumar que la marca no ha querido escatimar en nada a la hora de equipar al nuevo modelo.

PSA ha creado una base sobre la que Peugeot, Opel y Citroën han sacado sus interpretaciones. El Opel Combo es el más tradicional tanto por su diseño exterior como por su planteamiento del habitáculo. El Peugeot Rifter busca un mayor dinamismo con un diseño algo más deportivo y con un interior mucho más arriesgado al situar el cuadro en una posición elevada por encima de un volante muy pequeño. Citroën, por su parte, apuesta por la estética más original y juvenil, con unas líneas más llamativas, unas gamas cromáticas más extensas y unos toques “vintage” heredados del Citroën C4 Cactus.

Citroen Berlingo Multispace M
Citroën Berlingo Multispace M

La apuesta estética de Citroën con este nuevo Berlingo provocará pasiones y disgustos a partes iguales, o la odias o te encanta. Lo que está claro es que el nuevo modelo es un concepto original donde prima la comodidad y el espacio y que no renuncia a lo último en seguridad y equipamiento de confort y ocio. Está disponible en dos medidas, M y XL, de 4,40 y 4.75 metros de longitud respectivamente, ambas con una altura total de 1,87 metros (contando las barras de techo) y una anchura sin retrovisores de 1,85 metros. Estas cotas garantizan una gran habitabilidad, con tres plazas individuales en la segunda fila con la suficiente anchura para que cuatro adultos puedan realizar largos viajes cómodamente. Ambas versiones además pueden equipar una tercera fila de asientos para lograr 7 plazas.

Techo Cristal
Techo Panorámico Citroën Berlingo 2018

Para incrementar la sensación de espacio está disponible el techo panorámico de cristal que llega hasta las plazas delanteras y que se puede cerrar mediante una cortina que se controla con un botón en el techo. El habitáculo además de destacar por su amplitud lo hace por su gran funcionalidad, gracias a los innumerables huecos porta objetos repartidos por el salpicadero, puertas, asientos, techo, tunel central e incluso suelo. Entre todos esos huecos hay uno muy controvertido que para una parte del público será muy útil y original pero para otros será una molestia, nos referimos a la bandeja superior que se situa justo bajo el techo de cristal y que abarca desde la parte anterior del habitaculo hasta el inicio del maletero y que incluye un sistema de iluminación indirecta Led con sensor de luminosidad.

La calidad general del habitáculo es correcta, todo está fabricado en plásticos duros aunque con diferentes texturas que crean un ambiente de calidad, ninguna parte aparenta fragilidad o que vaya a sufrir con el paso de los años o el uso. De los tres modelos de PSA con esta base, el Nuevo Citroën Berlingo es el que más arriesga a nivel estético con una paleta de colores muy extensa y atrevida, una ventaja para quien quiera personalizar su vehículo. Tiene muchos detalles en el interior que hasta hace bien poco eran impensables en este tipo de vehículos como los elevalunas traseros en las puertas correderas, sistema de navegación con control por voz o zonas de carga inalámbrica para el smartphone.

Interior XTR
Interior Citroen Berlingo 2018 Shine XTR

No sólo en el interior es novedosos, también lo son lar posibilidades de equipamiento. Este nuevo Citroën Berlingo puede equipar casi todas las últimas innovaciones en materia de seguridad, asistencia a la conducción, y confort, de entre la extensa lista destacamos:

  • Asistente de mantenimiento de carril.
  • Aviso de cambio involuntario de carril.
  • Detección de peatones.
  • Frenada de emergencia.
  • Control de velocidad adaptativo.
  • Faros adaptativos.
  • Sensores de aparcamiento y proximidad 360°.
  • Detección de señales de tráfico.
  • Aviso de ángulo muerto.
  • Cámara de marcha atrás.
  • Apertura y cierre sin mando.
  • Climatizador bizona.
  • Luces de ambiente led.
  • Elevalunas delanteros y traseros.
  • Sistema multimedia con navegación de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay con control por voz.
  • Head Up Display.

Como podéis comprobar prácticamente no se renuncia a nada y ahora es posible tener mucho espacio y mucho equipamiento en el mismo vehículo.

PRUEBA DEL CITROEN BERLINGO M 2018.

El concesionario Blendio Moviedo me cedió una unidad nueva, de hecho la estrené yo ya que fue matriculada el mismo día que me la entregaron. Pude disfrutarla 5 días durante el Puente del 12 de Octubre y aprovechamos su capacidad para ir a la zona de QUIRÓS, concretamente a Aciera, un pueblecito conocido por los escaladores por la proximidad de unas paredes muy famosas en Asturias.

Barzana Quirós
Embalse de Barzana, Quirós

El desplazamiento en el Berlingo lo realizamos dos parejas con el equipaje para varios días, con mucha comida y varias cajas de Sidra. Con un coche convencional nos hubiera resultado imposible y pone de relieve lo bien que se desenvuelve un vehículo así por estos terrenos y por estas circunstancias. El motor HDI de 130Cv con cambio manual de 6 velocidades se mostró muy efectivo en todo monento, con potencia suficiente para mover al Citroën Berlingo con soltura, resulta silencioso gracias a un buen trabajo de insonorización en el habitáculo. El consumo medio de los 5 días se situó finalmente en los 6,8 litros, pero hay que matizar MUCHO esta cifra porque en realidad se trata de una cifra EXCELENTE.

El modelo era completamente nuevo, el primer depósito se lo eché yo mismo y sólo tenia 2 km en el odometro cuando lo recogí en Blendio Moviedo. Eso quiere decir que se trata de un motor en el inicio de su rodaje, momento en que más consume un automóvil y además durante varios días sólo circulamos en marchas cortas por grandes desniveles y carreteras de montaña, además recordad que casi siempre circulé a plena carga, es decir, en las peores condiciones posibles. Una vez pasado el rodaje y en condiciones más normales de circulación sería muy facil rondar los 5,5 litros a plena carga y acercarnos a los 4 con poca ocupación…. Sin duda ub gigantesco progreso.

Casa Rural Aciera
Casa Rural Aciera

El sabor de boca que nos dejó el Citroën Berlingo a todos fue muy dulce, sentimos que si se necesita espacio y se busca aventura o un vehículo para la familia es una opción excelente, quizá la mejor del mercado. Es cierto que el precio ha subido, pero más ha subido la calidad del modelo, hasta tal punto que resulta muy difícil encontrar peros.

En este enlace podéis ver una guía general de precios según la versión y el equipamiento, actualmente hay una campaña de descuento denomianda ECOPLAN y que rebaja en hasta 3000€ el precio del nuevo vehículo al entregar un coche de al menos 10 años de antigüedad.

PRECIOS BERLINGO M

PRECIOS BERLINGO XL 

Os dejo el enlace del la prueba en Youtube y del concesionario Blendio Moviedo. Un saludo y hasta otra.

VIDEO PRUEBA CITROEN BERLINGO

BLENDIO MOVIEDO

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.