FORD TOURNEO CONNECT 2018

Los SUV se están apoderando del mercado, su presencia se está viendo incrementada hasta el punto de haber exponentes de este tipo de vehículos en todos los segmentos. Los principales perjudicados de esta moda son los clásicos monovolumenes que progresivamente están desapareciendo y siendo sustituidos por la nueva moda.

Ford Tourneo Connect Compac
Nueva Ford Tourneo Connect 2018

Con la desaparición de los monovolumenes se pierde un vehículo muy práctico y muy demandado por familias numerosas y por colectivos que necesitan mucha capacidad de carga ya que los SUV, que aportan otras ventajas, no ofrecen ni la capacidad ni la modularidad de los vehículos a los que sustituyen. ¿Qué alternativa queda?…

Los vehículos que antaño derivaban de versiones industriales están experimentando un cambio completo de planteamiento y filosofía. Hace sólo unos años esos vehículos eran toscos, rudos y muy rudimentarios, su equipamiento era escaso y no contaban con sistemas de seguridad que sí eran habituales en otros automóviles, pero todo eso está cambiando y el Nuevo Ford Tourneo Connect 2018 es el claro ejemplo.

Frontal Ford
Frontal actualizado Ford Tourneo Connect

Esta nueva Tourneo Connect no es totalmente nueva sino que se trata de una completa actualización del modelo presentado en 2015. Los cambios estéticos son más evidentes en el frontal ya que ha sido completamente rediseñado para mantener el aire de familia con el resto de la gama Ford, en el interior el lavado de cara es más sutil. Se han revisado materiales y texturas para lograr una sensación de más calidad y se ha incluido una nueva pantalla flotante con el sistema SYNC 3 para mejorar el apartado multimedia. Para rematar el retoque interno se ha cambiado el cuadro de relojes por uno más moderno, con mayor calidad y que incluye una práctica pantalla a color que aglutina toda la información relativa a los sistemas de seguridad, multimedia, información de tráfico o asistencias a la conducción. Ligeros cambios en tapicerías y texturas rematan los cambios en el interior.

Interior Ford
Interior Ford Tourneo Connect 2018

En cuanto a los motores, la gama se ha simplificado, sólo hay disponible una versión gasolina 1.0 Ecoboost de 100Cv y una diesel 1.5TDCI de 120Cv. Ambos motores están homologados con el nuevo ciclo WLTP y cumplen las ultimas normativas europeas de contaminación. Las cajas de cambio también han sido puestas al día, ahora contamos con una caja manual de 6 velocidades en vez de 5 y además, el Diesel de 120Cv, se puede combinar con una nueva caja automática muy refinada de 8 velocidades.

El equipamiento puede ser muy extenso y hereda varios elementos que se han visto recientemente en el nuevo Focus. A la ya mencionada pantalla de 6 pulgadas con el sistema SYNC 3 de la marca hay que sumar el climatizador, los elevalunas delanteros y traseros, el asistente de aparcamiento semi automático, la camara de marcha atrás con visión periférica e inferior, luces adaptarlas XENÓN y un largo etc que podéis consultar en este enlace del Grupo Blendio.

EQUIPAMIENTO DISPONIBLE:

La seguridad en este tipo de vehículos está al nivel de cualquier otro turismo y podemos contar con el aviso de cambio involuntario de carril y el sistema de mantenimiento del mismo, control de velocidad adaptativo que trabaja en conjunto con el detector de señales para adaptar la velocidad a los límites de la vía, detección de peatones, reconocimiento de fatiga y frenada de emergencia entre otras cosas…

Ford Tourneo Connect 2018
Plazas traseras Ford Tourneo Connect 2018

Para que que el conjunto sea más redondo tenemos dos variante de este Ford Tourneo Connect, con dos longitudes diferentes. La versión corta mide 4,418 metros y ofrece sólo 5 plazas con un maletero de más de 1000 litros, en ésta versión la segunda fila asientos se puede plegar y recoger detrás de las plazas delanteras, por su lado la versión larga mide 4,818 metros y ofrece 7 plazas y 1500 litros de maletero, aunque no sólo es más espaciosa sino que tiene una mayor modularidad al poder hacer más combinaciones entre las plazas y el espacio de carga, además las dos últimas filas de asientos se pueden plegar y ocultar en el suelo del vehículo.

Gracias a todas estas combinaciones y a su gran espacio de carga la Ford Tourneo Connect es la gran alternativa a los monovolumenes clásicos. No solo ofrecen mucho espacio y modularidad, sino que su diseño las hace muy cómodas en el día a día gracias a su generosa altura y sus grandes puertas, convencionales las delanteras y deslizantes las traseras.

DATOS DE LA PRUEBA:

Durante los días de prueba tuve la versión de corta de 5 plazas. AUTOAVISA me cedió una unidad completamente nueva, de hecho la estrené yo, por ello la valoración de los consumos no es muy objetiva. No obstante el consumo medio que me indicaba el ordenador del coche fue de 6,4 litros. Una muy buena cifra si tenemos en cuenta el tipo de conducción realizada para la prueba y el incremento habitual de consumos durante el periodo de rodaje de un vehículo. En condiciones normales la Ford Tourneo Connect 1.5TDCI hubiera logrado bajar holgadamente de los 6 litros en consumo mixto.

Portón trasero
Portón trasero Ford Tourneo Connect 2018

Las sensaciones generales fueron buenas, fue fácil encontrar una postura cómoda en el puesto de conducción y las reacciones de la Ford Tourneo Connect me parecieron muy nobles en todo momento. Me sorprendió su aplomo en carretera, mucho mejor del esperado en un vehículo de sus dimensiones y peso, lo que supone también una ventaja con respecto a los SUV ya que éstos cuentan con una mayor altura libre al suelo que produce más balanceos. La dirección se mostró algo imprecisa al principio de su recorrido, pero tras unos kilómetros te habitúas a ella y resulta muy eficiente, por contra, los pedales me resultaron incómodos y no logró hacerme a ellos en todos los días que pude manejar la furgoneta. Supongo que con el tiempo me acabaría acostumbrando, pero a corto plazo no me gustaron. Eso no quita que fuesen efectivos, el freno era muy eficiente y el embrague, a pesar de su largo recorrido, era preciso y resultaba fácil de controlar.

En esta prueba el uso por ciudad fue anecdótico y casi todo el tiempo se circuló por autopista y carreteras secundarias. En ambos tipos de vía resultó cómoda de conducir, en autopista el ruido aerodinámico hasta 120km/h era muy bajo y por encima no resultaba molesto y por vías secundarias, los contenidos balanceos de la carrocería permitían a esta Ford  Tourneo Connect circular a ritmos altos sin ningún problema, transmitiendo seguridad y aplomo en todo momento.

Su precio se sitúa desde los 20.000 hasta los 26.000 Euros aproximadamente, dependiendo de los extras y las promociones que se puedan aplicar en cada momento, es un precio en la línea de su competencia. Lógicamente han subido de precio con respecto a hace unos años, pero a cambio pueden llevar una dotación de seguridad y tecnología muy superior y al nivel de cualquier otro tipo de vehículo del mercado.

Iré actualizando el post conforme vayan saliendo más datos, motorizaciones, opciones etc. De momento os dejo con el enlace al vídeo de la prueba que realicé:

VIDEO PRUEBA FORD TOURNEO CONNECT

Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .