DASHCAM. ¿SON LEGALES? TODO LO QUE DEBES SABER

Muy buenas a todos. En esta entrada os quiero comentar un poco el tema de las cámaras de seguridad para coches o DASHCAM.

Hace años que vemos en Youtube cientos de vídeos rusos de accidentes, de gente que intenta fingirlos o incluso de meteoritos entrando en la atmósfera sobre una autopista, todos estos vídeos son captados por este tipo de cámaras. En Rusia son muy habituales ya que existe un nivel de fraude altísimo debido al gran número de accidentes intencionados (o simulaciones de accidentes) que se producen cada día en sus carreteras y ciudades, por ello las compañías de seguros bonifican a las personas que lleven instalada una DASHCAM, además la legislación las contempla y permite.

¿QUE ES UNA DASHCAM?

Básicamente es una cámara que va grabando la carretera mientras conducimos. Estas cámaras suelen ser pequeñas y se sitúan junto al espejo retrovisor y están pensadas para ofrecer un gran angulo de visión y así captar todo lo que va ocurriendo mientras circulamos con nuestro coche.

¿SON LEGALES EN ESPAÑA?

Esta es una pregunta compleja que no tiene una respuesta clara. La Ley de Protección de Datos Española es muy estricta y prohíbe el uso de cámaras de seguridad sin la previa autorización y sin notificación pertinente de que se está realizando una grabación, pero por otro lado la grabación de imágenes particular en la vía pública es un derecho y está totalmente permitida. Esta especie de contradicción viene a decir que podemos instalar una DASHCAM pero con el fin de realizar una grabación domestica y no como grabación de seguridad, por tanto no podríamos usar las imágenes como prueba en un juicio.

No obstante hay que decir que cuando se produce un accidente lo que prevalece es la necesidad de esclarecer lo sucedido y si existe una grabación, aunque sea domestica, tanto los atestados como los jueces pueden darla por buena y ayudarles a discernir lo sucedido. Hay muchos antecedentes en los que las grabaciones realizadas por estas cámaras son admitidas.

Bien, puesto hoy vamos a hacer una review de una de esas famosas DASHCAM.

Pinchando en las palabras destacadas, subrayadas, en este texto, os dejo el enlace para la compra de la DASHCAM que hoy os presento. Y no sólo eso, sino también, pinchando aquí, un código de descuento, ¡Aprovechad la ocasión!

Un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: